“Capacidad del gobierno es insuficiente cuando alguien quiere pelear", dice Mafud sobre conflictos en la región mixe
Mafud Mafud afirma sobre la problemática entre Chuxnabán y Quetzaltepec que se han sostenido más de 20 reuniones entre las partes
Héctor Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) aseguró que la capacidad del gobierno es insuficiente “cuando alguien quiere pelear”, en referencia a los dos conflictos de la región mixe que se han reavivado recientemente.
El encargado de la política interna en Oaxaca, calificó como “delicados” y “graves” los conflictos limítrofes que se han reactivado en la región mixe —el de Chuxnabán vs. Quetzaltepec, y el de Ayutla vs. Tamazulapám—, y rechazó que la Segego sea omisa en buscar solución a ambas problemáticas, o que se hayan dejado de atender como han denunciado alguna de las partes en ambos conflictos, y como señaló la organización Servicios del Pueblo Mixe.
“Es tal la omisión en la atención del gobierno estatal en estos conflictos y otros del pueblo Mixe, que las comunidades están optando por resolver sus diferencias por la vía de la confrontación y la violencia, lo que puede tener consecuencias de proporciones aún mayores”, aseguró.
Mafud Mafud afirma sobre la problemática entre Chuxnabán y Quetzaltepec que se han sostenido más de 20 reuniones entre las partes. En las últimas, agrega, se firmaron minutas de acuerdo pero rápidamente fueron rotas por las mismas comunidades.
“A veces la minuta, la capacidad del propio gobierno o de quien sea, no resulta suficiente cuando alguien quiere pelear. No entiendo porque quieren seguir peleando, cuando han acordado”, dice.
“Es un asunto delicado, grave, lo que más cabe ahí es la prudencia de sus autoridades agrarias y municipales. Cada quien tendrá que hacer un mayor esfuerzo para calmar a la gente, hacerla entender que en el diálogo se resuelven las cosas”, señaló.
A penas este viernes, luego de casi dos semanas de ataques armados, la Segego mantuvo una reunión por separado con Chuxnabán y Quetzaltepec, agencia y cabecera municipal respectivamente, que mantienen un conflicto limítrofe desde hace décadas pero que se reactivó desde 2017, escaló en 2018 con 4 comuneros de Chuxnabán asesinados y dejó tres personas muertas en una emboscada el pasado 14 de julio.
En la reunión, Chuxnabán solicitó que la Guardia Nacional asuma de manera permanente las tareas de seguridad y reiteró su reclamo de los recursos federales que le han sido negados.
También se proyectó arrancar una mesa de diálogo, pero no es algo seguro. A pesar de ello, la Segego informó a través de Twitter que ambas comunidades se habían comprometido a mantener la paz social.
“Ninguna comunidad aguanta sin agua 2 años”
Respecto al conflicto entre Ayutla y Tamazulápam, menciona que es un problema de poco más de 30 años por la rivalidad en las dos comunidades y que ahora se sabe es por el agua “aparentemente” porque, asegura, ninguna de las dos poblaciones está sin agua.
Cuestiona, asimismo, la campaña realizada por Ayutla en la que afirma que lleva dos años sin agua: “bueno ninguna comunidad aguanta dos años sin tomar agua, se mueren de sed”, sostiene.
El funcionario recuerda que estas dos poblaciones aceptaron que se les conectara simultáneamente al manantial e incluso dieron una conferencia de prensa de manera conjunta con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; luego, dice, la comunidad de Ayutla se desdijo y rompió el acuerdo.
“Aquí el asunto es que luego sacan manifiestos. Lo entiendo, es una forma de ganar la opinión pública, de ganar la presencia en los medios y hacer su denuncia, pero en este caso como en muchos otros, el gobierno ha estado presente”.
El encargado de la política interna puntualiza que resolver conflictos agrarios es muy difícil y pese a ello en el actual gobierno se han resuelto 28 de 362 asuntos agrarios en la entidad, y en breve podría anunciarse la resolución de un caso más. Estima que a final de año, se hayan resuelto unos 40 conflictos de este tipo.
También recalca que se pese a que la Segego no es autoridad agraria y por tanto no le correspondería dar solución.
“Nosotros somos la institución que está resolviendo los conflictos agrarios en Oaxaca sin ser autoridad, nosotros no somos autoridad agraria; basta de modestia. Hay otras autoridades agrarias, nosotros las respetamos, hacen su esfuerzo, y bienvenidos a esto”.
Mafud compara estos resultados con los del sexenio pasado en que únicamente se resolvieron cuatro conflictos agrarios y de los cuales se “cayeron tres” pese a que se entregó dinero a las comunidades como contraprestación por las tierras en disputa y acelerar la solución.
“Nosotros ayudamos a que se resuelvan y damos seguimiento a los asuntos para que no se caigan, porque a veces se cambia el comisariado y al nuevo no le gustó el acuerdo; nosotros no damos contraprestación".
"En los que se han conciliado no se les da dinero a ninguna de las partes. Y aquí en Oaxaca, en gobiernos pasados, era un mecanismo común (el de la contraprestación) que respeto”, finaliza.