Capacitan a 420 docentes en educación indígena

Se contó con la participación de diversos  especialistas e investigadores,   quienes compartieron metodologías de trabajo  con  personal de educación

Foto: Especial
Estatal 03/08/2019 13:15 Redacción Oaxaca Actualizada 13:16

Con el objetivo de fortalecer  las estrategias de inclusión y equidad educativa en poblaciones de alta y muy alta marginación de la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó un taller para  capacitar a 420 docentes, directores y supervisores de Educación Indígena en sus diferentes niveles y modalidades.

Para ello, se contó con la participación de diversos  especialistas e investigadores,   quienes compartieron metodologías de trabajo  con  personal de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, albergues indígenas, centros de Integración Social y brigadas indígenas.

  Con  la impartición del taller Estrategias para la atención de alumnos con barreras para el aprendizaje, que duró tres días, el IEEPO  dice reconocer que los pueblos originarios “son la columna vertebral de la sociedad oaxaqueña, al valorizar  su cosmovisión y promover el respeto hacia sus tradiciones, costumbres y lengua”.

En la clausura del curso, el director de Servicios Regionales, Jorge Sánchez Cruz, reconoció la   disposición de los  maestros para trasladarse desde sus regiones al evento, mostrando su compromiso para fortalecer su desempeño en la tarea de enseñar en el contexto plurilingüe y multicultural.

Agregó que, a través de la capacitación y profesionalización permanente, el IEEPO busca la intervención directa de los docentes “en la construcción de una educación incluyente que garantice los derechos lingüísticos, educativos y de equidad en la educación de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas de Oaxaca”.

 Por su parte, el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Mario Chávez, destacó que durante la capacitación se proporcionaron nuevas herramientas para guiar a los  docentes a que  incentiven en sus alumnos  el rescate y preservación de las lenguas originarias. 

Érica González Apodaca, también investigadora del CIESAS, detalló que el curso tuvo énfasis en la pedagogía intercultural, a fin de que los profesores  identifiquen la realidad sociocultural y lingüística de los estudiantes. 

Comentarios