Sistema Estatal Anticorrupción, débil y fracasado: Congreso

La Fiscalía Anticorrupción reportó que hay 4 mil 920 investigaciones en curso por este presunto delito en Oaxaca

Congreso califica "fracasado" el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción
Fotos: Cortesía
Estatal 03/08/2020 19:18 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 20:40

Este lunes, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción comparecieron ante representantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca y que conforman la comisión permanente de vigilancia de dicho Sistema, para informar sobre su actuación ante denuncias de posibles actos de corrupción cometidos por dependencias de la administración pública estatal.

A partir de esta comparecencia de las siete instituciones públicas que integran el Comité Coordinador, legisladores calificaron al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción carente de resultados medibles, sin estrategias, con ausencia de políticas públicas y fracasado.

El diputado que preside la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción del Congreso de Oaxaca, Fredie Delfín Avendaño, consideró que existe un Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción “débil”, al señalar que durante la comparecencia de este órgano quedó a deber a los oaxaqueños, quienes esperaban respuestas más concretas y mayor trabajo sobre las denuncias en materia de corrupción.

Esta comparecencia obedece a exhortos emitidos por el Congreso estatal, así como denuncias públicas y denuncias formales por el presunto desvío de recursos, al adjudicarse contratos de obra pública a presuntas empresas fantasma.

El presidente de esta Comisión de Vigilancia lamentó también que el régimen gubernamental en Oaxaca muestre resistencia para combatir la corrupción, el cual “se ha fortalecido y crecido”, aseguró.

Asimismo, valoró que ese Sistema no es suficiente para combatir la corrupción, ya que pese a estar integrado por dependencias con funciones explícitas, considera que parecen un grupo de instancias aisladas, sin estrategias, que no procura procedimientos de prevención y de sanción ante estos delitos.

Previo al inicio de dicha comparecencia sobre rendición de cuentas, el legislador presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, precisó la importancia de llegar al fondo de cada uno de los asuntos sobre hechos de corrupción, y no sólo darle el curso formal que ameritan.

Denunció que se trata de “actos doblemente criminales” ante la falta de recursos, que en ocasiones implica incluso la muerte de la gente, principalmente en ámbitos tan sensibles como la salud o el acceso al agua. “El no hacer lo necesario para erradicar la corrupción, es ser cómplice del saqueo del dinero del pueblo. No hacer lo necesario para acabar con los funcionarios corruptos, es ser funcionario corrupto, y estos no deben estar en el servicio público, sino en la cárcel”, afirmó.

En su oportunidad, la congresista Laura Estrada Mauro cuestionó la ausencia de resultados medibles, que constaten la existencia de políticas públicas eficientes para combatir la corrupción en Oaxaca.

congreso_dos_.jpg

Y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental demandó no limitarse a la recepción de denuncias, y apostarle a la implementación de políticas en materia de prevención y transparencia. En tanto, cuestionó al Tribunal de Justicia Administrativa sobre el acierto de mantener una Sala Especializada cuando no existen asuntos que atender, como refirió esta institución durante la comparecencia.

La diputada Elena Cuevas Hernández exhibió que, pese a ejercer un presupuesto de 36 millones de pesos, la Secretaría Técnica del Comité Coordinador no ha podido incluir una política estatal de combate a la corrupción, una responsabilidad que les compete a todos los integrantes del organismo vigilar.

Mientras que el legislador César Enrique Morales Niño, consideró que en Oaxaca el Sistema Estatal ha fracasado, tiene nulos resultados y carece de acciones. “No se ha cuantificado cuánto recurso se ha rescatado para la hacienda pública y, aun así, el Comité sigue solicitando dinero”, precisó.

Comentó que la ciudadanía no quiere expedientes en trámite, “quiere resultados, quiere ver peces gordos” rindiendo cuentas ante la justicia, pero sobre todo que devuelvan el dinero que han robado.

Al final de la comparecencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el diputado Delfín Avendaño precisó la importancia de entablar una relación de trabajo permanente para poder disminuir los índices de corrupción. Ante ello solicitó a los comparecientes generar un calendario de reuniones permanente para dar seguimiento a todos los temas que se tengan pendientes.

Confirman denuncias

Por otra parte, los funcionarios que comparecieron ante los representantes del Legislativo estatal fueron: Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, María Antonieta Velásquez Chagoya; el titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara; y el representante del Consejo de la Judicatura del Estado, el magistrado Alfredo Lagunas, quien se ausentó por motivos de salud.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Sistema Anticorrupción del Legislativo local, el titular de la Fiscalía Anticorrupción reportó que hay 58 denuncias contra los Servicios de Salud de Oaxaca; 13 contra la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA); cuatro contra la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI); dos contra la Comisión Estatal del Agua (CEA), 13 contra Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO); y 11 contra el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Y precisaron que al seno de esta fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción están radicados 4 mil 920 casos de presunta corrupción de servidores públicos, autoridades y empresas en Oaxaca.

Sin embargo, aclararon ante los legisladores que por el debido proceso no se puede dar detalles de las investigaciones en curso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo