Violencia, pobreza y abandono oficial, enmarcan el Día del Migrante

“México es un cementerio de migrantes”, expresó el sacerdote Francisco Cruz, coordinador del COMI

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 03/09/2017 11:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:09

Como cada primer domingo de septiembre, la Iglesia Católica celebra hoy el Día del Migrante; pero ahora en un marco en el que el incremento de la violencia, pobreza y abandono oficial, obliga a miles de personas de países de Centroamérica diariamente su intento para llegar a los Estados Unidos por una mejor vida.

El clérigo Fernando Cruz, coordinador del Centro Orientador al Migrante de Oaxaca (COMI), informó que la migración aumentó pese a la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

“El muro”, dijo, “lo único que va conseguir es más peligro y muerte de personas, pero no va a detener la migración”.

Las razones por las que emigran las personas, precisó el religioso, es en primer término por la pobreza extrema, falta de empleos o salarios raquíticos, así como la falta de apoyos para la producción en el campo.

migrantes_11.jpg

Una segunda causa y la cual, es la principal recientemente, es el incremento de la violencia en sus países. El coordinador del COMI y del albergue “El buen Samaritano” en la ciudad de Oaxaca, afirmó que grupos amenazan a familias pobres a cambio de dinero, lo cual las obliga a dejar sus lugares de origen por temor a ser asesinados.

“En el albergue diario recibimos entre 30 y 40 migrantes. Tenemos familias completas, hay niños en estos momentos en el albergue”. Además, Fernando Cruz señaló que también hay aspectos políticos y culturales que son las razones de la migración.

Aunque las personas procedentes de países de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, emigran por la violencia, en su tránsito por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mayoritariamente, son víctimas de violencia: robos, secuestros, explotación laboral y violaciones sexuales.

El religioso también advirtió riesgos o problemáticas en el destino de las personas migrantes y en su retorno a sus lugares de origen. En el primero, porque ya sea en los Estados Unidos o en alguna entidad de México, se les paga lo que quiere y son explotados laboralmente; en el segundo, porque en su regreso, lo hace con otra cultura y “otros vicios” que trastocan a sus comunidades.

Para Fernando Cruz la migración es algo complejo que debe analizarse de manera amplia en cuatro aspectos: origen, tránsito, destino y retorno de la población migrante.

migrantes.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo