Arranca nueva ley de movilidad; busca poner en orden a transportistas

La Secretaría de Movilidad informó en un comunicado que el reglamento fue aprobado por el Congreso del Estado el pasado 12 de abril

Foto: Cortesía
Estatal 03/09/2019 15:16 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 15:57

Con la finalidad de regular el transporte públicos y a quienes prestan este servicio en la entidad, este martes entró en vigor el Reglamento de la nueva ley de Movilidad; cuyo compendio de reglas pretende vigilar que todos los vehículos cumplan con las disposiciones contenidas en esta nueva ley.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó en un comunicado que el reglamento fue aprobado por el Congreso de la entidad el pasado 12 de abril y se publicó el 27 de abril del año en curso.

“El reglamento ayudará a la dependencia para profundizar en los procesos y temas que contempla esta nueva disposición”, señala Semovi.

Ante el descontrol que persiste en las unidades de servicio de transporte público, el reglamento pretende dotar a la dependencia de instrumentos legales que le permitan determinar el procedimiento a seguir en cada caso, y que los funcionarios actúen conforme al marco jurídico en materia de movilidad.

El Reglamento establece las normas  básicas de seguridad vial para los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y el transporte público de pasajeros y de carga, además de fomentar la cultura del autocuidado, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica en los espacios destinados para la movilidad de las personas.

También regula el Registro Estatal de Transporte (RETO), en la cual los concesionarios, permisionarios y operadores están obligados a digitalizar su información. La propuesta deriva en que con esta plataforma se brindará certeza jurídica a los concesionarios, mayor seguridad a los usuarios, y así evitar tanto manipulación como actos de corrupción.

Cabe mencionar que hasta ahora no existe un padrón que permita determinar el número exacto de taxis que prestan servicios en la entidad, así tampoco existe un reglamento que permita regular tarifas en taxis, ni el perfil de los conductores.

Se contempla también el procedimiento para el trámite de renovación, transferencia de concesiones, altas vehiculares; la expedición de licencias, permisos para circular sin placas y demás trámites y servicios de la Semovi.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo