Con siete muertes por Covid-19 en prisiones, Oaxaca se ubica en el top 5 a nivel nacional

Según la actualización del Monitoreo Nacional por Covid-19 en Centros Penitenciarios, hasta el 1 de septiembre de 2020 en todo el país se habían confirmado 2 mil 234 casos de coronavirus entre la población privada de la libertad

Con siete muertes por Covid-19 en prisiones, Oaxaca se ubica en el top 5 a nivel nacional
Foto: CEPCO
Estatal 03/09/2020 09:52 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:52

A cinco meses y medio de que se detectó el primer caso de Covid-19 en el estado, y a poco más de tres meses de registrarse el primer brote de la enfermedad en una prisión estatal, hasta el 1 de septiembre suman siete los decesos y 35 los contagios del virus en centros penitenciarios de Oaxaca, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Según la actualización del Monitoreo Nacional por Covid-19 en Centros Penitenciarios que realiza este órgano autónomo, hasta el 1 de septiembre de 2020 en todo el país se habían confirmado 2 mil 234 casos de coronavirus entre la población privada de la libertad; de esa cifra 198 personas fallecieron. 

Hasta el último corte, también se tenían documentadas tres riñas dentro de penales causadas por la implementación de las medidas sanitarias preventivas, como la suspensión de visitas familiares, mismas que se registraron en Chiapas, Tabasco y Estado de México. 

Además, existían otras 291 personas recluidas que se consideraban sospechosas al virus y seguían en espera de los resultados de laboratorio. En el caso de Oaxaca, son seis los casos sospechosos de Covid-19 en cárceles del territorio. 

whatsapp_image_2020-09-03_at_09.41.26.jpeg

Foto: CEPCO

Por el número de decesos confirmados en los penales, Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional con siete muertes, posición que comparte con Guerrero, y sólo superada por Ciudad de México con 55; Baja California con 34; Puebla con 33, y, con una considerable distancia, el Estado de México con nueve fallecidos. 

Mientras que por el número de contagios confirmados, con 35 casos Oaxaca se ubica en la posición número 10, muy alejada de las entidades con más casos como Ciudad de México (1,191); Puebla (245); Chihuahua (130); Jalisco (112) y Colima (85). 

También se colocan por encima de Oaxaca entidades como Sonora, con 52 casos; Campeche con 50; Hidalgo con 46, y Yucatán y Guanajuato con 45. 

En el caso de Oaxaca, en el informe de la CNDH se hace particular énfasis en que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, se ha convertido en el más afectado por la pandemia, pues dicha penitenciaria acumula ocho casos confirmados, seis sospechosos y dos defunciones por coronavirus.

En Oaxaca, el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales, fue la primera prisión en registrar un brote de Covid-19, y fue el 23 de mayo de 2020 cuando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron siete contagios entre la población privada de la libertad. 

Además de Tanivet, y Miahuatlán, también se han registrado brotes en la Penitenciaria Central de Ixcotel, en la zona conurbada de la capital, y al menos un caso en el penal de Tehuantepec, en el Istmo, persona que fue abandonada y murió en las puertas del hospital de ese municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridas Pública (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, en coordinación de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPCO) se han reforzado las medidas para la “prevención, atención y mitigación” del Covid-19 en los 11 centros penitenciarios del estado. 

Por lo anterior, el pasado 31 de agosto elementos de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, sanitizaron la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, y el centro penitenciario de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, así como el Centro Penitenciario de Villa de Mitla, en los Valles Centrales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo