La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), representa un hecho histórico para los habitantes de pueblos originarios y el trabajo comunitario.

Fue Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP quien reconoció la importancia de este logro en un encuentro vía remota este jueves.

“Se trata de un logro para los pueblos originarios y es un triunfo de la libre determinación que construye la educación universitaria con un espíritu de comunidad y comunalidad, trabajo impulsado desde la Legislatura local que se adelantó a la legislación nacional”, señaló.

En este marco reconoció el acierto en la selección y designación de las nuevas autoridades educativas y administrativas de la institución universitaria.

El martes, la plana mayor de la directiva de la universidad que se asentará en Tlahuitoltepec rindió protesta para asumir su cargo dentro de este nuevo recinto estudiantil que va por el rescate y la redignificación de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de Oaxaca.

La casa de estudios tendrá 15 centros educativos, distribuidos en las 8 regiones del estado.

De acuerdo con el Congreso local, la institución tendrá como eje primordial los valores, tradiciones y cosmovisión ancestrales de las comunidades originarias ante quienes se cubre un adeudo histórico.

La Ley Orgánica de la institución académica fue aprobada el pasado 15 de enero y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril de este mismo año.

“Se trata de un acontecimiento memorable en favor de la educación y del rescate a los valores y los conocimientos comunitarios, un esfuerzo que por años realizaron las comunidades”, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Juana Aguilar Espinoza quien tomó protesta a los funcionarios.