Rechaza APIP liberación de presunto agresor de periodista; señalan omisiones en el caso
El pasado 28 de julio en el Centro Histórico de Oaxaca el periodista y director del diario digital El Fogonazo fue agredido verbal y físicamente durante el desempeño de su labor informativa
La Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) aseguró que hubo inconsistencias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en la integración de la carpeta de investigación sobre la agresión al periodista Othón García Díaz, al no aportar los datos de prueba suficientes y fallas en las técnicas de investigación.
El pasado 28 de julio, entre las calles Tinoco y Palacios e Independencia del Centro Histórico de Oaxaca, el periodista y director del diario digital El Fogonazo fue agredido verbal y físicamente durante el desempeño de su labor informativa, tras un bloqueo que realizaba la Asociación de Funerarias de Oaxaca.
“Hacemos un enérgico pronunciamiento de rechazo ante la mala impartición de justicia que se da en nuestro estado, como es el reciente caso de omisión o irregularidades que se haya dado en los tribunales o en la Fiscalía por la agresión que sufrió nuestro compañero Othón García Díaz”, señaló.
De acuerdo con la APIP, los integrantes de la Asociación de Funerarias de Oaxaca que agredieron a Othón García eran encabezados por Julio César L., quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión el pasado martes 1 de septiembre.
Sin embargo, durante la audiencia de comunicación e imputación, la juez, Sorely Esmirla Castro Vásquez, resolvió dejar en libertad al imputado al no configurarse el único delito por el que fue judicializado el caso contra esta persona como lo es el ataque a la libertad de expresión.
“En este sentido, lamentamos y repudiamos que nuestras autoridades dedicadas a la investigación y procuración de justicia sigan cayendo en las graves deficiencias administrativas y de carácter judicial que orillan a los jueces de control a poner en libertad a agresores o victimarios de quienes nos dedicamos a esta difícil labor de informar a la opinión pública sobre los acontecimientos más relevantes de la entidad”, acuso.
La APIP expresó que sería grave que también la juez, conocedora del caso, considerara que no se trata de un atentado contra el ejercicio de la libertad de expresión, pese a que la agresión se documentó con imágenes y videos.
A través de un comunicado, exigieron a la Fiscalía estatal apegarse al debido proceso "para que dejemos de padecer las recurrentes inconsistencias en la investigación de los ataques que hemos sufrido por nuestra labor periodística, ya de por sí agraviada en distintos eventos que hemos denunciado oportunamente".
“Nos solidarizamos con nuestro compañero Othón García Díaz, y al mismo tiempo solicitamos a las autoridades competentes la revisión del caso, desde el inicio de la carpeta de investigación”, declaró.