Capacitan a próximas concejales sobre perspectiva de género

La actividad fue convocada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, del que forma parte el IEEPCO

Foto: Especial
Estatal 03/10/2018 21:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:06

Con el propósito de brindarles herramientas para desempeñar sus funciones sin violencia y que realicen acciones en sus respectivos cargos con perspectiva de género, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, fueron capacitadas quienes asumirán cargos en los ayuntamientos, a partir del 1 de enero próximo.

Mediante el taller “Administración municipal libre de violencia de género”, próximas presidentas municipales, síndicas y regidoras conocieron temas como “Sexo-género”, “Derechos políticos electorales de las mujeres”, “Violencia política” y “Mecanismos de defensa de los derechos políticos electorales”.

En su intervención, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, subrayó la importancia de esta capacitación ya que en los comicios de 2018, fueron electas 52 mujeres que ejercerán el cargo de presidentas municipales.

Además de que 103 mujeres ocuparán una sindicatura y 254 mujeres el cargo como regidoras en alguno de los 151 municipios donde se celebraron elecciones, informó.

Además de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el IEEPCO, participan también en las ponencias la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Defensoría Pública Electoral de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Las mujeres electas como autoridades municipales, recibieron el primer módulo por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Oaxaca, con el tema “Administración de Recursos”, en tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado impartió el tema “Proceso Entrega Recepción”.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca tiene responsabilidad de velar por la participación de más oaxaqueñas en la vida política de sus comunidades. Uno de sus objetivos primordiales es el resguardar los derechos políticos que la lucha feminista ha ido conquistando constitucionalmente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo