Huajuapan se quedó sin acceder a recursos del Fonden

La administración anterior no hizo las gestiones para recibir el apoyo  federal; rehabilitan penal para oficinas del ayuntamiento

Foto: El Universal
Estatal 03/10/2019 08:23 Lizbeth Flores Huajuapan de León, Oaxaca Actualizada 20:23

El 19 de septiembre de 2017 un segundo terremoto golpeó al territorio oaxaqueño.

Habían pasado sólo 12 días desde que la fuerza de la tierra  desvastó al Istmo de Tehuantepec, cuando un nuevo sismo alcanzó  a 74 municipios de la Mixteca y dejó a una mujer muerta.

Según autoridades locales, las viviendas dañadas sumaron  5 mil; además de  612 escuelas, 180 monumentos  y 31 instituciones  de salud.

Dos años después, la reconstrucción de  la Mixteca está estancada y   Huajuapan de León, la ciudad más importante de la región, se quedó sin acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pese a que fue declarada en desastre.

Lázaro Acevedo Reyes, regidor de Hacienda de Huajuapan, señala que durante los dos años posteriores al sismo, este municipio no ha recibido recursos de los gobiernos federal ni estatal para la atención de los daños.

En el caso del Fonden, explica, fue el ayuntamiento el que no gestionó en esos años  para acceder a los recursos, por lo que perdió su participación y fue apenas  con la nueva autoridad —que entró en funciones en enero pasado— que se comenzaron los trámites  para poder recuperar una parte del recurso etiquetado para este 2019.

“Nos encontramos con una reconstrucción estancada. Este año había un recurso, pero no se gestionó por la administración anterior y no se aprovechó. Nosotros no sabemos si la autoridad anterior sabía o no, y lo único que se puede recuperar son 2 millones de pesos del recurso federal para ejercerlo”, señala.

h2.jpg
Foto: El Universal

De acuerdo con el funcionario, aún están en trámites para poder acceder a esta parte del recurso, por lo que la atención de los daños en este municipio se ha hecho con fondos del ayuntamiento, provenientes del ramo 28, y  con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Sólo en Huajuapan el sismo afectó a 3 mil 500 viviendas, 120 escuelas, tres hospitales, el palacio municipal,  mercados y más de una decena de templos, de acuerdo con datos de la administración anterior.

Reconstrucción a la 4T

Actualmente el gobierno municipal  se enfoca en la reconstrucción del palacio y para ello ha destinado  4 millones de pesos,  sólo  para las primeras dos etapas de reparación.

Para el ayuntamiento, encabezado por la presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz (Morena), la rehabilitación de este inmueble  es una prioridad por encima de la demás infraestructura, debido a que, de acuerdo con el regidor de Hacienda, este inmueble refleja el estado de un gobierno municipal y si está derruido, comunicará una administración derruida.

“Que el palacio tenga una identidad, un concepto propio que tenga elementos culturales y manejar la austeridad, se van a manejar materiales propios de la región, que dé un aspecto de amplitud, de limpieza. Se trata de hacer una reconstrucción de calidad”, explica Acevedo Reyes.

Aunque la anterior administración priista anunció la demolición del palacio, ésta quedó descartada y ahora se adapta un espacio anexo  de lo que anteriormente era un reclusorio, para que temporalmente sean habilitadas las oficinas municipales. Después, se intervendrá el resto del palacio.

h3.jpg
Foto: El Universal

En esta área de lo que antes era la cárcel se respetarán los tallados en piedras que hicieron  las personas privadas de su libertad, como un caballo, una mano, estas expresiones pasarán a ser parte de la arquitectura de lo que será el palacio a partir  de 2020.

Una vez que las primeras dos etapas  concluyan, a finales de este año, el funcionario considera que el personal podrá instalarse a principios de 2020 para dejar de rentar.

A la par, se comenzaría con la intervención de la otra parte del palacio que tuvo daños en una de sus columnas, para ello se estima un costo superior a los 6 millones de pesos, de los cuales la Fundación Harp Helú ya proporcionó 300 mil pesos.

Actualmente, el ayuntamiento renta tres edificios para operar, de los cuales tan sólo  uno paga al mes una renta de 50 mil pesos, lo que significa  que en los primeros nueve meses de este año han pagado   450 mil en alquiler.

Nadie atiende las escuelas

Si hay una forma de corroborar que la reconstrucción en Huajuapan está detenida es recorriendo sus escuelas: las obras están paradas y las empresas abandonaron los trabajos.

“Es muy bajo el porcentaje de avance. Increíble que a dos años del sismo por cuestiones administrativas, financieras y  por trámites, las obras no se hayan concluido. Tenemos escuelas, las más dañadas, donde siguen trabajando en aulas provisionales”, denuncia  la regidora de Educación, Delia González Sánchez.

En los 120 planteles que se contabilizaron con daños en Huajuapan, los trabajos quedaron detenidos con un avance  de 10% a 50%; además,  de acuerdo con la regidora, en este año continúan con la revisión de escuelas y la cifra ha aumentado.

Son casos como el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5, donde los más de 200 niños, quienes tienen desde 45 días de nacidos a cinco años, continúan en salones móviles instalados a un costado de donde era su edificio. La situación se repite en las secundarias Jaime Torres Bodet y en la Técnica 152, en esta última aún dos edificios siguen  sin ser atendidos.

Es por esa razón que en  la Secundaria Técnica 152 los alumnos siguen en las aulas provisionales que fueron colocadas en las canchas del plantel, lo que  implica que no haya  suficiente espacio para la movilidad  ni para las actividades escolares.

Aquí la reconstrucción de las aulas comenzó nueve meses después del sismo y las empresas sólo estuvieron cuatro meses, tiempo en el que levantaron 18 aulas, pero quedaron pendientes otros dos edificios y la construcción de otras dos aulas.

En julio pasado  llegaron las constructoras DIAREN y CONHIER,  las cuales se comprometieron a retomar las obras y concluirlas en septiembre de este 2019, lo que no ha sucedido.

“Nos quedamos esperando, no han llegado, ya no se presentaron, seguimos esperando”, dice el director del plantel, Alberto Guzmán Torres.

Explica que han recurrido al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y en menos de un mes han acudido tres ocasiones a sus oficinas en la ciudad de Oaxaca, sin que a la fecha haya una respuesta a su petición de concluir la reconstrucción.

“Estamos muy amontonados, para los trabajos deportivos cuesta, y es un riesgo. Los chicos reclaman sus espacios para hacer deporte, simplemente el transitar es un riesgo”, agrega.

El  abandono de las obras es multifactorial, explica la regidora de Educación, quien afirma que las empresas tienen sus contratos vencidos, por lo que no han recibido  sus pagos, y por ello detuvieron los trabajos.

“Se está buscando una prórroga, ahorita todas las escuelas del programa del Fonden están paradas porque las empresas no tienen recurso. Hay empresas que dijeron que tenían el recurso y empezaron a trabajar, otras arrancaron   sin el anticipo. Incluso hay una escuela donde la empresa no ha sido ni contratada y está a punto de concluir el trabajo”, detalla.

La situación no es distinta en  lo que se  refiere a los monumentos históricos y su lenta reconstrucción, señala el vicario de la Diócesis de Huajuapan, Rogelio Palma. Tan sólo en la catedral, la obra presenta un progreso de 10%.

“Se sigue trabajando, pero hacen falta más empleados, hay sólo cuatro. A veces pensamos que no les interesa mucho salvar cuanto antes este compromiso, tampoco tienen muy en cuenta a la comunidad que necesita de este espacio”, considera.

Al respecto, la delegación del gobierno federal  reconoce que hasta el momento la Mixteca no ha sido atendida, pues por ahora la reconstrucción se ha concentrado en el Istmo de Tehuantepec.

Nancy Ortiz Cabrera, la delegada  federal en Oaxaca,  señala que actualmente están en la revisión de daños y después de ello se entregarán los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, pero primero se atenderá al Istmo,  luego será la Mixteca y la Sierra Norte.

“Vemos que el avance de la reconstrucción es mínimo, no llega ni a 20% en los cuatro ejes principales”, indica el diputado local Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca, una reconstrucción que a la Mixteca aún tardará en llegar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo