Este sábado, el estado de Oaxaca registró 177 nuevos casos de Covid-19, concentrados en 46 municipios, así como seis decesos asociados a la enfermedad.

El reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que el estado acumula un total de 17 mil 422 diagnósticos positivos y mil 466 fallecimientos relacionados con el virus. Los datos señalan que a la fecha, siete mil 500 casos se han descartado, mientras que 846 están a la espera de diagnóstico. En la entidad hay 782 casos activos y en riesgo de propagación.

El sector salud indica que de pérdidas fatales que ha dejado la emergencia sanitaria, de los cuales el 39.1% cursaban con diabetes mellitus, 37.7% hipertensión arterial y 25.8 % insuficiencia renal.

En este sentido, la dependencia exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, que abarque nariz y boca; evitar tocarlo; no compartirlo; quitarlo por detrás, sin tocar el frente; lavarse las manos antes y después de usarlo, y si es desechable cortarlo y tirarlo en una bolsa amigable con el ambiente.

Destacó que el aforo autorizado para mercados, súper mercados donde se recomienda que acuda una persona por familia, peluquerías, estéticas con atención previa cita, es del 75%, respecto a restaurantes y cafeterías que es del 70%.

En un 60% de ocupación para hoteles y en áreas comunes el 50%; así también para gimnasios, centros deportivos, cines, teatros, museos, centros comerciales y religiosos es del 50%. En relación a eventos masivos y centros de recreación, estará autorizado un cupo del 30% y se restablecen las actividades en un 10% de centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Agregó que durante este color del semáforo epidemiológico, los deportes profesionales serán a puerta cerrada, aunado a las reuniones familiares y fiestas se pide que sean con un máximo de 15 personas, cumpliendo cabalmente con las medidas de protección para evitar contagios.