Oaxaca en semáforo amarillo de la SHCP; municipios no entregan información

El estado quedará en observación por sus actividades financieras, toda vez que Cozolapa, Cuilápam, Juchitán, El Espinal, Tezoatlán de Segura y Luna, Huautla de Jiménez, Miahuatlán, Pluma Hidalgo, Reforma de Pineda, Reyes Etla, Huaxpaltepec y San Francisco del Mar, no entregaron información

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 03/11/2017 10:40 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:08

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas de 858 municipios del país para medir sus capacidades financieras y nivel de endeudamiento, en el que Oaxaca aparece como una de las entidades en semáforo amarillo.

El indicador significa que el estado quedará en observación por sus actividades financieras; mientras que sólo 368 localidades a nivel país calificaron como en “luz verde” por la capacidad para solventar sus deudas; en Oaxaca, al menos una decena de municipios no entregó información, estas localidades conforman un total de 94 cuyos registros fueron omitidos.

En lo que respecta a la entidad, los documentos ofrecidos por la SHCP como públicos, exhiben que el gobierno estatal tiene al menos una veintena de acreedores a largo plazo, entre los que destaca “Tenedores Bursátiles” con una cuenta de mil 947 millones de pesos.

En la lista de créditos a largo plazo aparece Banobras con seis diferentes cuentas superiores a los dos mil millones de pesos. En el apartado de préstamos a corto plazo figuran entidades bancarias como Banorte y HSBC, por diversos montos que alcanzan hasta los mil 500 millones de pesos.

Municipios, en la opacidad

En el apartado de “participaciones e incentivos económicos entregados a municipios”, de acuerdo con el documento disponible en el portal de SHCP, el estado de Oaxaca tiene números rojos, con montos que sobrepasan los mil mil millones de pesos por trimestre.

Referente al detalle municipal, mientras localidades como Chalcatongo y Chahuites, aparecen en semáforo verde, Cozolapa, Cuilápam, Juchitán, El Espinal, Tezoatlán de Segura y Luna, Huautla de Jiménez, Miahuatlán, Pluma Hidalgo, Reforma de Pineda, Reyes Etla, Huaxpaltepec y San Francisco del Mar, no entregaron información.

Sin documentos públicos

EL UNIVERSAL intentó acceder a la información detallada sobre la  deuda pública  en el sitio de Transparencia:http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria/rendicion_c... , sin embargo, el sitio que aparentemente detalla los documentos disponibles, sólo tiene acceso a los informes hasta el segundo trimestre de 2014, mientras que el resto de los informes no aparecen en la página.

Al respecto la SHCP detalla que el Sistema de Alertas utiliza única y exclusivamente la documentación e información proporcionada por los Entes Públicos y la disponible en el Registro Público Único, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no es responsable de la validez, veracidad y exactitud de dicha información.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo