Front Line Defenders exigió un proceso transparente en la investigación a fin de lograr la detención de los responsables del crimen, así como la aplicación de justicia conforme a los estándares internacionales.
En el proceso de justicia, la organización precisó que deben aplicarse también las las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las y los familiares de Noel Castillo Aguilar, además de los miembros del Codedi.
Durante este 2018, se han registrado otras agresiones y asesinatos anterior al de Castillo Aguilar, como fue el de Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Ángel Martínez en el mes de febrero y Abraham Hernández González en julio.
Así también, tres integrantes más fueron arbitrariamente detenidos entre los meses de junio y agosto de 2018, además de los ataques domiciliarios a tres mujeres defensoras de derechos humanos entre los meses de febrero y octubre este año.
La organización recordó que antes de su asesinato, Noel Castillo Aguilar fue golpeado brutalmente minutos antes por hombres desconocidos armados, mientras circulaba en un taxi por un paraje de la comunidad de Barra de la Cruz.
Su padre, Leodegario Castillo Zarate, recibió días antes amenazas de muerte para que detuviera las acciones de defensa de derechos humanos y recursos ambientales de su comunidad.