Quinto día de bloqueo en el Istmo impide paso a Chiapas

Los manifestantes exigen la desaparición de poderes en el municipio, por considerar que existe inestabilidad social y política

Foto: Cortesía
Estatal 03/11/2019 13:12 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:12

Pescadores huaves de San Francisco del Mar cumplen cinco días bloqueando la carretera Panamericana en el tramo Niltepec – Zanatepec, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, con el fin de logar respuesta a un pliego petitorio.

El bloqueo carretero está instalado desde el miércoles en el punto denominado El Zopilote, camino alterno para llegar a la cabecera municipal, y que conecta con la carretera internacional, por lo que se han acumulado tan sólo en el lado sur del carril más de 500 vehículos pesados, ante el estancamiento en las mesas de negociación con la Secretaría General de Gobierno.

whatsapp_image_2019-11-03_at_07.50.04.jpeg
Foto: Cortesía

De acuerdo a los pescadores, el alcalde Juan Carlos Vargas Gómez avala actos que han violentado el desarrollo en la zona de pesca por parte de quienes laboran en la agencia Pueblo Viejo. Lo responsabilizan incluso de ser cómplice en el robo de arte de pesca, quemas de ranchos y el desalojo de pescadores, lo que ha incrementado las confrontaciones entre pescadores y la autoridad municipal.  

Además, para  radicalizar sus medidas de presión, pescadores y  los pobladores que simpatizan con la lucha de los pescadores libres y de la cooperativa La Santa Rosa, así como  contrarios al alcalde priísta, retuvieron  y quemaron el jueves pasado una patrulla que llevaba despensas a los habitantes de la agencia municipal Pueblo Viejo, controlado por caciques también afiliados al Partido RevoIucionario Institucional.

      —También te interesará:

 

Los pescadores exigen la desaparición de poderes en el municipio, por considerar que existe inestabilidad social y política. Asimismo, recordaron que el alcalde está completamente confrontado con todas las agencias que también exigen sus participaciones económicas para realizar obras, pues durante el año fue retenido por dos días por habitantes al no cumplirles sus promesas.

De la misma forma piden solución al problema de zona de pesca restringida, y exigen al gobierno federal considerarlos en los proyectos de reconstrucción, así como solucionar el problema de viviendas dañadas con el sismo, mismas que fueron incorrectamente censadas.

Hicieron hincapié en la falta de claridad en la entrega de programas sociales en la población. Piden el  revestimiento y conclusión de la carretera a la bocabarra,  además del otorgamiento de claves para escuelas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México  ( Sitem).

 Ante esta última petición relacionada con la educación, los  agremiados en la Sección 22 del municipio de San Francisco del Mar, en las diversas delegaciones  y centros de trabajo sindical, consideraron no estar de acuerdo con la exigencia de que el gobierno le otorgue claves a los módulos educativos que tienen en la zona.

      —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo