Con firma de convenio para usar escuelas, INE da banderazo a proceso electoral 2021 en Oaxaca

Este acuerdo es para facilitar el uso de escuelas públicas para las actividades de capacitación y también la instalación de las casillas electorales

Con firma de convenio para usar escuelas, INE da banderazo a proceso electoral 2021 en Oaxaca
Fotos: Cortesía
Estatal 03/11/2020 17:49 Redacción Actualizada 17:49

Oaxaca de Juárez.— De cara a la jornada de elecciones de 2021, este martes el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio para la coordinación de estrategias en el proceso electoral del próximo año.

Este martes, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, y el presidente del Consejo Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, firmaron este Convenio de Apoyo y Colaboración.

En este evento detallaron que a partir de este acuerdo su propósito es facilitar el uso de escuelas públicas para las actividades de capacitación a integrantes de mesas directivas de casillas, y también la instalación de las casillas electorales, para la jornada comicial que se llevará a cabo el 6 de junio del próximo año.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes también el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; el director general de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado, Jesús Madrid Jiménez y el director de Finanzas y Administración de la Universidad Anáhuac-Oaxaca, Alejandro Chávez Bautista, entre otros, el INE y el IEEPO refrendaron su compromiso de establecer sinergias para garantizar unas elecciones exitosas.

ine_oaxaca_dos.jpg

En su intervención, Ángel Villareal destacó la disposición de respaldar las actividades en el marco de la jornada comicial y de facilitar el uso de los planteles educativos "a fin de coadyuvar en esta importante tarea democrática".

Reconoció también la labor del INE para generar las bases y que el proceso electoral tenga éxito, a pesar de las condiciones extraordinarias que impone la pandemia sanitaria, e indicó que en su momento se hará la comunicación correspondiente al magisterio —la cual mencionó que ha actuado con absoluta responsabilidad y coordinación con el gobierno de Oaxaca— a fin de contar con el acceso a las instituciones educativas de las diferentes regiones.

En tanto, Humberto Arias del INE, señaló que este 3 de noviembre inició formalmente en Oaxaca el proceso electoral; además de que las instancias que reunió la firma de este convenio, como son los colegios de profesionistas, sistemas educativos y sociedad civil, son parte importante y sectores vitales de la organización y vigilancia del proceso electoral en el que se espera una participación activa.

Entre otras de las principales actividades a realizar como parte del acuerdo, agregaron, se encuentran la instalación de casillas en las escuelas públicas y que se otorguen los apoyos que sean necesarios para la logística, tales como salones, mobiliario, sanitarios, agua potable y energía eléctrica.

Temas Relacionados
Elecciones 2021 INE IEEPO Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo