DIF estatal, menos cocinas comunitarias pero más gasto

Se registró desembolso superior a los 589 mdp; 15 por ciento más respecto al 2016

Foto: Especial
Estatal 03/12/2017 20:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:39

[email protected]

El gasto en las cocinas comunitarias que implementa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca incrementó un 15% respecto al  2016, pese a que este año desaparecieron 997 de estas cocinas, de acuerdo con el informe de actividades y el  reporte de adjudicaciones realizados por la dependencia.

Mientras que en 2016 la inversión fue de 500 millones 798 mil 188 pesos a través de un contrato con la empresa Productos SEREL, S.A. de C.V., para la “adquisición de productos alimenticios y servicio de reparto de programas alimentarios”, este año ascendió a 589 millones 268 mil 450 pesos mediante dos contratos con la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos S. A. de C. V. para la  “adquisición de productos alimenticios para la asistencia alimentaria a las ocho regiones del estado de Oaxaca”.

El gobierno estatal reportó que al 30 de noviembre de 2016 existían  dos mil 322 de estos comedores, los cuales beneficiaron a 209 mil 752 niños en condiciones de vulnerabilidad, en 272 municipios con altos índices de pobreza.

Para el 30 de septiembre de 2017, el DIF estatal reportó la existencia únicamente de mil 325, pero señaló que espera terminar este año con mil 343, en municipios de las ocho regiones del estado. El número de beneficiarios también disminuyó, pues se reportaron 116 mil 861 niños beneficiados. A pesar de que se reportó la reducción de cocinas y beneficiarios, la cantidad de municipios que cuentan con esta ayuda aumentó, pues  según la dependencia, las cocinas se encuentran en 283 poblaciones de la entidad.

Arrastre de irregularidades. El gasto de estas cocinas arrastra irregularidades desde 2011: aunque de ese año al 2016 sólo se instalaron  222 cocinas más, pasando  de dos  mil 79 a dos mil 301, el DIF aprobó millonarias ampliaciones presupuestales a su proveedor, la empresa Productos Serel. En esos seis años dicha compañía  recibió seis contratos por  2 mil 826 millones 704 mil 279 pesos, y cada año se le dieron  aumentos por una cantidad total de 68 millones 392 mil 486.

El pasado 16 de octubre,  los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip) de Oaxaca determinaron que  el DIF estatal debe dar a conocer el número y ubicación de las  cocinas ,  el  total de beneficiaros desglosados por edad y sexo, y la situación física de cada uno de los espacios.

Lo anterior, debido que la dependencia no  ha informado sobre  las cocinas  que se implementaron en el sexenio de Gabino Cué y que implicaron una inversión de más de 3 mil millones de pesos, según  reportes anuales sobre inversión pública del gobierno del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo