Minera canadiense acapara 82 mil hectáreas de tierra en Oaxaca

Mediante 4 filiales se ha hecho de 26 concesiones: Educa

Estatal 03/12/2017 19:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:37

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) acusó a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) de acaparar 82 mil 630 hectáreas de tierras de propiedad comunal, acción con  la que se despoja a  comunidades indígenas de  esta extensión de tierra, equivalente  a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca. 

Según la organización, la minera canadiense se ha hecho de miles de hectareas a través de un esquema de compra-venta de concesiones a través de cuatro compañías filiales, con las que se ha apropiado de alrededor de 26 concesiones para la extracción de minerales en 35 municipios de los  Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

Esta información fue dada a conocer por la propia minera en agosto de 2017, cuando a través de de un comunicado informó sobre la compra del proyecto “Tlacolula”, que incluye una área de más de 82 mil  hectáreas, pero no especifica que  en el área concesionada también están involucrados al menos dos proyectos mineros más como: “San José” que está  en etapa de explotación comercial, y “Trinidad Norte” en etapa de desarrollo.

De acuerdo con Educa, aunque en agosto de 2017 Fortuna Silver Mines informó que adquirió el 100% del proyecto “Tlacolula”,  también  existe una concesión con el mismo nombre y el título 230278 en el municipio de San Juan Guelavía, pero en posesión de  Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., con una extensión de 16 mil 465 hectáreas.

Esa empresa tiene dos concesiones más en la región, con títulos 232270 y 233392, con una superficie de seis mil 699.28 y 12 mil 642 hectáreas, respectivamente. Además, FSM  también tiene un proyecto en etapa de explotación comercial denominado “San José”, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán.

“Revisando la lista de concesiones proporcionada por la Secretaría de Economía (SE) en 2017, encontramos que las concesiones que amparan la explotación de plata y oro en este municipio son cuatro: Progreso, Progreso II, Progreso II Bis y Progreso III, con títulos: 217626, 217624, 217625 y 215254, respectivamente, las cuales suman 702 hectáreas. Sin embargo, el titular de dichas concesiones es Minerales de Oaxaca S.A. de C.V.”, aseguró la organización.

Lo mismo pasa con el proyecto  “Trinidad Norte”. En enero de 2013, la multinacional con sede en Vancouver  anunció la compra parcial y total en un futuro de la concesión “Taviche Oeste” que “rodea el proyecto actual”. Según la lista, las concesiones le pertenecen a su filial Reducción Taviche Oeste con título 215542, y la empresa concesionaria se denomina Plata Panamericana S.A. de C.V. y cubre una extensión de seis mil 254 hectáreas.

Además, en  Ejutla de Crespo han sido entregadas 13 concesiones a la minera  Cuzcatlán S.A. de C.V. (la misma  que realiza obras de exploración y explotación en San José del Progreso) con más de  42 mil 107 hectáreas.

“La empresa minera ha mantenido una política de opacidad que  le ha permitido acaparar más de 80  mil hectáreas en los Valles Centrales a través de cuatro  filiales: Geometales del Norte-Geonorte, Minerales de Oaxaca, Plata Panamericana y Compañía Minera Cuzcatlán”, señaló Educa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo