Minera canadiense acapara 82 mil hectáreas de tierra en Oaxaca
Mediante 4 filiales se ha hecho de 26 concesiones: Educa
La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) acusó a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) de acaparar 82 mil 630 hectáreas de tierras de propiedad comunal, acción con la que se despoja a comunidades indígenas de esta extensión de tierra, equivalente a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.
Según la organización, la minera canadiense se ha hecho de miles de hectareas a través de un esquema de compra-venta de concesiones a través de cuatro compañías filiales, con las que se ha apropiado de alrededor de 26 concesiones para la extracción de minerales en 35 municipios de los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.
Esta información fue dada a conocer por la propia minera en agosto de 2017, cuando a través de de un comunicado informó sobre la compra del proyecto “Tlacolula”, que incluye una área de más de 82 mil hectáreas, pero no especifica que en el área concesionada también están involucrados al menos dos proyectos mineros más como: “San José” que está en etapa de explotación comercial, y “Trinidad Norte” en etapa de desarrollo.
De acuerdo con Educa, aunque en agosto de 2017 Fortuna Silver Mines informó que adquirió el 100% del proyecto “Tlacolula”, también existe una concesión con el mismo nombre y el título 230278 en el municipio de San Juan Guelavía, pero en posesión de Geometales del Norte-Geonorte S.A. de C.V., con una extensión de 16 mil 465 hectáreas.
Esa empresa tiene dos concesiones más en la región, con títulos 232270 y 233392, con una superficie de seis mil 699.28 y 12 mil 642 hectáreas, respectivamente. Además, FSM también tiene un proyecto en etapa de explotación comercial denominado “San José”, en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán.
“Revisando la lista de concesiones proporcionada por la Secretaría de Economía (SE) en 2017, encontramos que las concesiones que amparan la explotación de plata y oro en este municipio son cuatro: Progreso, Progreso II, Progreso II Bis y Progreso III, con títulos: 217626, 217624, 217625 y 215254, respectivamente, las cuales suman 702 hectáreas. Sin embargo, el titular de dichas concesiones es Minerales de Oaxaca S.A. de C.V.”, aseguró la organización.
Lo mismo pasa con el proyecto “Trinidad Norte”. En enero de 2013, la multinacional con sede en Vancouver anunció la compra parcial y total en un futuro de la concesión “Taviche Oeste” que “rodea el proyecto actual”. Según la lista, las concesiones le pertenecen a su filial Reducción Taviche Oeste con título 215542, y la empresa concesionaria se denomina Plata Panamericana S.A. de C.V. y cubre una extensión de seis mil 254 hectáreas.
Además, en Ejutla de Crespo han sido entregadas 13 concesiones a la minera Cuzcatlán S.A. de C.V. (la misma que realiza obras de exploración y explotación en San José del Progreso) con más de 42 mil 107 hectáreas.
“La empresa minera ha mantenido una política de opacidad que le ha permitido acaparar más de 80 mil hectáreas en los Valles Centrales a través de cuatro filiales: Geometales del Norte-Geonorte, Minerales de Oaxaca, Plata Panamericana y Compañía Minera Cuzcatlán”, señaló Educa.