65 de cada mil personas en Oaxaca tienen alguna discapacidad

Más de 7 mil menores con limitaciones para moverse o caminar se encuentran en el estado de Oaxaca

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 03/12/2018 13:14 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:16

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada mil habitantes, en Oaxaca hay 65 personas con discapacidad. De éstos, la mayoría son personas adultas mayores, es decir, de más de 60 años. Del total el 49% son mujeres y el 51% hombres.

A nivel nacional, las cifras indican que el 64.1 % de las personas con discapacidad en México, tiene una que le impide caminar usando las piernas. Según datos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de éstos un total de 686 mil 587 son menores de edad. 

De los 203 mil 439 menores con limitaciones para moverse o caminar, siete mil 201 se encuentran en el estado de Oaxaca. En México, 46 mil 765 personas tienen discapacidad para bañarse, comer o vestirse; del total, mil 378 viven en la entidad. Asimismo, los datos reportan que el total de niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz en México es de 250 mil 205, de los cuales 13 mil 382 habitan en el estado. 

En tanto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que el acceso a la educación se considera uno de los derechos fundamentales del ser humano y lo coloca en ventaja social respecto a aquellas personas que no lo tienen. Las personas con discapacidad forman parte de un grupo poblacional que enfrenta múltiples complicaciones para acceder y permanecer en el sistema educativo.

Los resultados de la ENADID 2014, muestran que 46.5% de la población con discapacidad de 3 a 29 años de edad asiste a la escuela, porcentaje inferior al de la población sin discapacidad (60.5 por ciento). Esta situación evidencia la necesidad de construir escenarios educativos inclusivos, a fin de lograr la integración de la población con discapacidad a las escuelas, y herramientas de enseñanza para asegurar su permanencia.

Comentarios