“Aún no está claro si echarán abajo impuesto al Servicio Profesional”: Colegio de Profesionistas

No se aclara si también incluye al gravamen que se pretende aplicar a los ofrecen servicios profesionales

Foto: Colegio de Profesionistas
Estatal 03/12/2019 18:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:05

El presidente del Colegio de Profesionistas, Jorge Oropeza, aseguró que no está claro si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa desistirá de crear el impuesto del cuatro por ciento al servicio profesional.

Previo a una reunión con los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, dijo que el anuncio del mandatario estatal respecto a su decisión de enviar un paquete económico en el que no se contemplen impuestos para el sector empresarial, no se aclara si también incluye al gravamen que se pretende aplicar a los ofrecen servicios profesionales.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas entregó una miscelánea fiscal donde se implementas distintos impuestos, uno en particular al Servicio Profesional del 4% que impacta al sector de profesionistas; también proponía un nuevo impuesto para las bebidas alcohólicas y un incremento del 100% al impuesto sobre el hospedaje.

“Lo que ocurrió en las últimas horas es que efectivamente el gobernador dio un mensaje muy difuso en donde únicamente anuncia que para beneficiar a los empresarios echará atrás el paquete nuevo de impuestos.

“Nosotros no podemos confiarnos, no nos han notificado, estamos acudiendo a la reunión con la Comisión de Hacienda con todos los colegios que intervienen. Expondremos nuestros argumentos y esperaremos que nos digan si el ejecutivo como anunció, ayer entregó el nuevo paquete y si también excluyen este nuevo impuesto”, informó.

A los empresarios, apuntó, les interesaba principalmente el nuevo impuesto al mezcal y el incremento del 100 por ciento al impuesto del hospedaje. En ningún momento, en sus argumentos, tocaron el impuesto al Servicio Profesional.

De acuerdo con Jorge Oropeza, la propuesta del impuesto del 4% sobre el Servicio Profesional tiene vacíos que implican riesgos para todos los profesionistas en el estado.

Aunque va principalmente dirigido al sector médico, psicológico clínico, pedagogía clínica, educación especial, sostiene que representa riesgos para todos los profesionistas.

En primer lugar, añadió, están en contra de todo impuesto nuevo. “Como profesionistas estamos a favor de una mejor recaudación, de eliminar los vacíos de recaudación y de eliminar la corrupción, antes que aumentar impuestos”.

En segundo, aseguró  que gravar las profesiones es un retroceso porque lo que se está gravando es la profesionalización, se pone un impuesto al mérito, a la capacitación y se desincentiva la profesionalización, la capacitación y la educación misma que es un contrasentido total al desarrollo de un pueblo y de una persona. 

“Si cuando vas a la escuela o socialmente te dicen que la educación es la palanca del desarrollo social y personal, pues con esto estás en un contrasentido absoluto. Por eso estamos en contra que se grave o que haya cualquier intento de gravar el servicio profesional”.

Tampoco, afirmó, hay claridad sobre a quiénes se les impondría este nuevo impuesto y cuarto, finalmente también afectaría al usuario  final de estos servicios.

“Porque el profesionista va a trasladar el impuesto al usuario final: si una persona va por ejemplo, ante la situación muy rezagada que hay en Oaxaca en el sector público de salud, cuando acuden a especialistas es porque hay una urgencia y se endeudan y hacen todo lo posible para acudir al especialista, quien hace uso de servicio profesional y este va a trasladar ese costo al usuario final”.

En la reunión con los diputados locales participaron miembros del Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca, de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, de Colegio Estatal de Arquitectos de Oaxaca, así como representantes de Pediatras, de profesionales de la Comunicación, de Medicina, entre otros. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo