Médicos presentan amparo contra ley que avala la interrupción legal del embarazo

Aseguraron que los médicos que se pronuncian a favor del aborto, violan el código ético

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 03/12/2019 13:56 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:56

Un grupo de médicos del estado de Oaxaca se pronunció en contra de la interrupción legal del embarazo, aprobado en una modificación al Código Penal del Estado, hasta las 12 semanas de gestación.

Ante ello, presentaron un amparo ante la Oficialía Común de Partes del Décimo Tercer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal a fin de solicitar al Congreso local la abolición de las leyes que avalan la despenalización del aborto en la entidad, aprobadas el pasado mes de septiembre.

Los galenos argumentaron que la vida comienza desde el momento de la concepción y señalaron que todos los seres tienen derecho a la vida.

Ante ello, reiteraron que los médicos pueden recurrir a la “objeción de conciencia”, que permite rechazar su participación en un procedimiento de interrupción del embarazo, debido a sus principios éticos o morales. 

Por otro lado, aseveraron que independientemente de la especialidad, los médicos que realizan abortos están violando el código de ética que rige el ejercicio médico y que se pronuncia a favor de la vida.

Las causas de los embarazos no deseados, en el caso de la violación, no se están juzgando adecuadamente, acusaron, pues el aborto no es un método anticonceptivo.

Por su parte, la legisladora Hilda Luis asevera que la despenalización del aborto no es un problema de moral, sino de salud pública que pone en peligro la vida de las mujeres.

Tras las modificaciones al código penal, el sector salud estaría obligado a garantizar el acceso a la interrupción de la gestación. "Existe el tema de la objeción de conciencia, no están obligados, quienes así no lo quieran, pero cada hospital debe contar con médicos capacitados en el tema", apuntó la diputada.

El sector salud, añadió, asegura que está preparado para hacer cumplir la ley. A través del Congreso las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Género, deberán estar pendientes para hacer garante el derecho.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo