Oaxaca inicia Misión por la inclusión 2022

Como parte de este proyecto también presentaron la Tarjeta de Descuento Incluyente

Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 03/12/2019 19:14 Fernando Miranda Santa Lucía del Camino, Oaxaca Actualizada 15:30

Con la presentación del  primer Manual de Supervivencia para personas con discapacidad, la entrega de equipamiento y apoyos funcionales por más de 32.6 millones de pesos y la presentación de una estrategia transversal, Oaxaca inició el camino para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, cuya meta está trazada para 2022.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno para seguir fortaleciendo la inclusión e igualdad de oportunidades para las 284 mil personas que tienen alguna discapacidad en el estado —según cifras del INEGI—, y presentó la estrategia “Misión por la inclusión 2022”.

ek5spusxyae8dqy.jpg
Foto: Gobierno de Oaxaca

El gobernador y la presidenta honoraria del DIF entregaron de manera simbólica equipamiento que beneficiará a las 43 UBR, así como apoyos funcionales —bastones, andaderas, sillas de ruedas, actas de nacimiento en sistema Braille—, en favor de más de 19 mil 400 personas, con un monto de inversión de 32.61 millones de pesos.
 
En su oportunidad, Ivette Morán de Murat señaló que durante más de 13 años las UBR no recibían suministro. “Todo este equipo sabemos que va a ser de utilidad para que los sueños que tienen tantas personas por rehabilitarse se vuelvan realidad”, mencionó.

Proyecto Misión por la Inclusión 2022

La titular del DIF en la entidad informó que el Proyecto Misión por la Inclusión 2022 es "un esfuerzo inédito por la inclusión y la solidaridad "que incluye esfuerzos del gobierno estatal y las organizaciones de la sociedad civil, sectores académico y empresarial, para el empoderamiento de las personas con discapacidad".

Incluyendo el primer Manual de Supervivencia para personas con Discapacidad auditiva, motriz y visual, elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y que pone al estado "a la vanguardia en protocolos de protección civil para este grupo de población".

Como parte de este mismo proyecto de inclusión, Alejandro Murat presentó la Tarjeta de Descuento Incluyente (TDI), con la cual se otorgaran rebajas a personas con discapacidad en diversos comercios del estado. 

Y el sector hotelero también se suma a la estrategia, de acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, detalló que de los 783 hoteles que hay en Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, en 91 de estos pusieron en función habitaciones especiales para las personas con discapacidad.

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, informó durante la presentación de esta Misión por la Inclusión, que será en 2020, también iniciará una ruta especial con 38 unidades del transporte urbano adaptados para personas con discapacidad, los cuales cubrirán la ruta Viguera - Central de Abasto.

ek5x0fdwkaatxsg.jpg
Foto: Gobierno de Oaxaca

En este contexto también, el gobernador y la titular honoraria del DIF Oaxaca inauguraron el trayecto adaptado de la zona arqueológica de Monte Albán.

Con una inversión superior a 3.5 millones de pesos se logró realizar esta adecuación para permitir un mejor acceso a personas con discapacidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo