Sí habrá incremento al precio de la tortilla en Oaxaca, pero será paulatino

Se estima que la tortilla alcance un costo de 18 pesos en Oaxaca; producción del alimento establece el precio

Foto: Archivo
Estatal 04/01/2018 14:17 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:11

En Oaxaca el kilo de tortilla se venderá hasta en 18 pesos, pues el alza en el costo de la energía eléctrica y el combustible, deja sin opciones a quienes forman parte de la industria del alimento de maíz.

Jaime Eugenio Pascual, presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional del Estado de Oaxaca, reveló que el aumento al alimento que forma parte de la canasta básica de los oaxaqueños será paulatino hasta alcanzar los 18 pesos por kilo.

Explicó que el incremento obedece a la carestía que desde hace dos años ocurre en productos como el gas LP y la energía eléctrica, vitales para la producción de tortillas.

Precisó que aunque hay datos que indican que un campesino gana tres mil 500 pesos por tonelada de maíz, no se han tomado en cuenta el resto de los insumos que se requieren para la producción de tortillas, sobre todo el del combustible.

Por años, dijo, quienes forman parte de la industria de la tortilla, han evitado impactar considerablemente a la economía local, no obstante, la medida este año no podrá aplicarse por lo que el precio al consumidor llegará de 14 a 18 pesos al finalizar el 2018.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación el tomar en cuenta todos los factores que propician el alza de precios y darlos a conocer al público, toda vez que se piensa que es una medida arbitraria, sin reconocer que también hay familias cuya economía se sostiene de la venta de tortillas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo