Sí habrá incremento al precio de la tortilla en Oaxaca, pero será paulatino
Se estima que la tortilla alcance un costo de 18 pesos en Oaxaca; producción del alimento establece el precio
Más Información
En Oaxaca el kilo de tortilla se venderá hasta en 18 pesos, pues el alza en el costo de la energía eléctrica y el combustible, deja sin opciones a quienes forman parte de la industria del alimento de maíz.
Jaime Eugenio Pascual, presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional del Estado de Oaxaca, reveló que el aumento al alimento que forma parte de la canasta básica de los oaxaqueños será paulatino hasta alcanzar los 18 pesos por kilo.
Explicó que el incremento obedece a la carestía que desde hace dos años ocurre en productos como el gas LP y la energía eléctrica, vitales para la producción de tortillas.
Precisó que aunque hay datos que indican que un campesino gana tres mil 500 pesos por tonelada de maíz, no se han tomado en cuenta el resto de los insumos que se requieren para la producción de tortillas, sobre todo el del combustible.
Por años, dijo, quienes forman parte de la industria de la tortilla, han evitado impactar considerablemente a la economía local, no obstante, la medida este año no podrá aplicarse por lo que el precio al consumidor llegará de 14 a 18 pesos al finalizar el 2018.
Asimismo, pidió a los medios de comunicación el tomar en cuenta todos los factores que propician el alza de precios y darlos a conocer al público, toda vez que se piensa que es una medida arbitraria, sin reconocer que también hay familias cuya economía se sostiene de la venta de tortillas.