Desde 2014, gobierno no aplica 2 mil 200 mdp del Fonden: CMIC

Con la aportación del 50% estatal, es una bolsa de cuatro mil 400 millones de pesos que siguen sin aplicarse en el estado.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 04/01/2019 09:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:01

El gobierno de Oaxaca no ha aplicado dos mil 200 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) desde el año 2014, aseguró el presidente estatal de la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Giovanni Ortega Ramírez.

Según las reglas de este programa, para ejercer estos recursos la administración estatal debe aportar el 50 por ciento --lo cual no ha hecho-- con lo que se hace “una bolsa” de cuatro mil 400 millones de pesos, de los cuales continúan sin ser aplicados.

Según el representante del sector formal de la construcción en la entidad, este dinero público solucionaría el problema de las pésimas condiciones en las que se encuentran los caminos y carreteras en el estado.

“Hay un déficit en la aplicación de los recursos por ejemplo desde el año 2014 del Fonden, para caminos sobre todo. Una bolsa de aproximadamente dos mil 200 millones de pesos del rubro federal pero como se requiere la contraparte del gobierno estatal por las normas de operación, tiene que aportar el 50 por ciento más para hacer una bolsa de cuatro mil 400 millones de pesos que al día de hoy no ha aportado nada, no sabemos qué pase”, dijo.

Además, afirmó, contribuiría a reactivar la economía de Oaxaca dados los diversos sectores que mueve la industria de la construcción.

Mientras esto ocurre, sostuvo que las 360 empresas afiliadas a la CMIC están trabajando la gran mayoría a una capacidad mucho menor, entre un 30 y 40 por ciento en el mejor de los casos; mientras que en el peor, no tienen obra.

La poca obra que hay en el estado, añadió, es a través de las dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los programas de reconstrucción del Fonden.

“Ahí hubo una derrama económica bastante considerable tomando en cuenta que el Gobierno del Estado no generó ningún tipo de inversión”, sentenció.

Comentarios