Conflicto en salud de Oaxaca genera 14 quejas ante DDHPO

La instancia solicitó buscar los mecanismos para solucionar las diferencias laborales y restablezcan a la brevedad posible el servicio médico

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/02/2018 14:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:54

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades y los trabajadores del sector salud que actualmente sostienen un conflicto laboral, a que privilegien el interés superior de la ciudadanía y el derecho que ésta tiene a recibir atención médica.

Desde que inició el conflicto, la DDHPO ha recibido 14 quejas de trabajadores del sector salud por motivos laborales, como parte de un problema que mantiene prácticamente paralizada la atención médica en las clínicas públicas.

A través de un comunicado, la instancia solicitó buscar los mecanismos para solucionar las diferencias laborales y restablezcan a la brevedad posible el servicio médico en las unidades públicas de atención a la salud, semiparalazido desde el 16 de enero.

Además, urgió a las partes en este conflicto a solucionar sus diferencias, de modo que prevalezca el interés superior de la ciudadanía y ésta pueda contar a la brevedad posible con servicios que garanticen la salud de la población en todo el estado.

Cabe mencionar que en mayo de 2014, la dependencia generó la recomendación 7/2014, por la cual, en mayo de 2014, para solicitar a la Secretaría de Salud coordinarse con las demás instancias del gobierno estatal para construir sin demora un hospital de 320 camas que sustituyera al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, pues éste, con sólo 190 camas, era insuficiente desde entonces para prestar un servicio médico público digno, de calidad y con calidez.

La recomendación fue aceptada por representantes del sector, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

El organismo defensor también solicitó que las autoridades del sector proporcionaran los recursos humanos, materiales, equipo médico necesarios para dar una atención de calidad a la población usuaria, y se subsanaran las irregularidades que encontró la Defensoría en visitas realizadas a esa clínica, así como que se aplicarán los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de atención médica en la entidad.

 

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