Funcionarios del PRI protagonizan zafarrancho con maestros

Edil de Cosolapa impide labor de prensa; responsables de Seguridad Pública estatal y municipal acudieron a actos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 04/02/2018 13:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:19

Presidentes municipales, funcionarios y policías vestidos de civil, confrontaron y forcejearon con profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para impedir que los docentes protestarán durante la visita del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Entre los servidores públicos se encuentran el presidente municipal de Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez --este último que impidió grabar al reportero--, y el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna; este último, vestido de civil y con sombrero, coordinando las acciones contra el magisterio y miembros de organizaciones sociales que los acompañaban.

En tanto, desde el mercado de “La Merced” de la capital, estuvieron presentes el titular de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillén Alcalá.

Durante el ingreso del precandidato del PRI a la presidencia de la República al Centro de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino, los funcionarios y políticos priistas formaron una valla para impedir el avance de los profesores, lo que desencadenó forcejeos y el arrebato de las pancartas que portaban los maestros; mientras estos gritaban “asesino” a Meade.

La trifulca se prolongó hasta el ingreso del aspirante priista acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Posteriormente arribaron taxistas adheridos al Sindicato “Libertad”, organización de transportistas asociada al PRI, quienes colocaron sus vehículos frente al Centro de Convenciones, también como medida contra los maestros de la Sección 22 del SNTE.

Los alrededor de 100 profesores, por su parte, colocaron una manta en su edificio sindical que se encuentra frente al lugar donde se desarrolló el acto político de José Antonio Meade y en la que se leía: “Fuera Meade. Oaxaca te repudia”, y bloquearon por unos minutos la avenida Lázaro Cárdenas.

Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, aseguró que el candidato del PRI representa a la clase política que ha intentado imponer la reforma educativa y responsable de la situación actual del país y de la miseria en que tienen a las comunidades y pueblos.

“Aquí en Oaxaca no es bienvenido, es persona non grata. No vamos a permitir que pise territorio oaxaqueño sin conocer el posicionamiento político del magisterio y del pueblo”, dijo en entrevista.

El dirigente magisterial anunció que en su quinto Congreso Político definirán cuáles serán las acciones que tomarán en el marco de la coyuntura electoral, con su plan estratégico de acción. “Estaremos saliendo”, apuntó, “con una posición clara, política, en contra de todos los que representan la oligarquía en México”.

Wilbert Santiago, vocero del sindicato, puntualizó que la posición es contra las reformas estructurales que el partido en el poder, el PRI, implementó en el país y que han generado mayor desigualdad en el país, así como homicidios, desapariciones y represión.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo