Trabajarán en nuevo modelo de fiscalía en Oaxaca
Autoridades ministeriales buscan abatir impunidad; cuidar el capital humano es el reto de Oaxaca: Murat
A una década de implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del que Oaxaca fue pionero en el país, autoridades ministeriales buscan un nuevo modelo de fiscalía para abatir la impunidad, dar certeza y transparencia en la procuración de justicia, y garantizar respeto a los derechos de víctimas y de imputados.
De esta manera se expuso en el encuentro “10 años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca. La Fiscalía que queremos”, que se realizó en la entidad y al que acudió el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y quien reconoció que la entidad ha sido referente en la materia.
“El gran reto que tiene el Estado de Derecho en México es que las normas que son válidas sean eficientes en la realidad”, aseguró el gobernador Alejandro Murat.
De acuerdo con el mandatario estatal, el reto que tiene hoy Oaxaca es hacer los procesos más eficientes, pero sin perder de vista el capital humano, tanto en su contínua capacitación como la atención a sus requerimientos laborales.
Murat Hinojosa añadió que es necesario seguir trabajando para lograr que la reforma consolide acciones como la reparación del daño, así como mejorar las capacidades de investigación por parte de la fiscalía y ejecutar sus acciones de manera transparente.
“No hay marcha atrás en el modelo penal acusatorio en México; lo que debemos hacer es analizar la forma para lograr su consolidación y afianzarlo a nivel nacional”, expuso el titular de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos.
Agregó que en Oaxaca se busca una institución que, actuando con autonomía, política funcional, administrativa y de gestión, resuelva conflictos a la brevedad, combata la impunidad, respete los derechos del imputado y que persiga firmemente en los tribunales el castigo a los culpables.
“Esta fiscalía que queremos requiere además, de un cuidadoso marco legal, cambios importantes en el diseño de la institución, organización y forma de gestión de casos”, señaló Vasconcelos.
Entre ellos, agregó, el fortalecimiento a las investigaciones en los casos de delitos graves, profundizando varias líneas de trabajo, adecuados esquemas de organización entre las diversas instancias, así como el mejoramiento en el área de servicios periciales que está en proceso de certificación de sus diversos laboratorios.