Trabajarán en nuevo modelo de fiscalía en Oaxaca

Autoridades ministeriales buscan abatir impunidad; cuidar el capital humano es el reto de Oaxaca: Murat

Foto: Especial
Estatal 04/02/2018 16:37 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 16:43

[email protected]

A una década de implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del que Oaxaca fue pionero en el país, autoridades ministeriales buscan un nuevo modelo de fiscalía para abatir la impunidad, dar certeza y transparencia en la procuración de justicia, y garantizar respeto a los derechos de  víctimas y de imputados.

De esta manera se expuso en el encuentro  “10 años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca. La Fiscalía que queremos”, que se realizó en la entidad y  al que acudió el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y quien reconoció que la entidad ha sido referente en la materia.  

“El gran reto que tiene el Estado de Derecho en México es que las normas que son válidas sean eficientes en la realidad”, aseguró el gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo  con el mandatario estatal, el reto que tiene hoy Oaxaca es hacer los procesos más eficientes, pero sin perder de vista el capital humano, tanto en su contínua capacitación como la atención a sus requerimientos laborales.

Murat Hinojosa añadió que es necesario seguir trabajando para lograr que la reforma consolide acciones como la reparación del daño, así como mejorar las capacidades de investigación por parte de la fiscalía y ejecutar sus acciones de manera transparente.

“No hay marcha atrás en el modelo penal acusatorio en México; lo que debemos hacer es analizar la forma para lograr su consolidación y afianzarlo a nivel nacional”, expuso el titular de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos.

Agregó que en Oaxaca se busca una institución que, actuando con autonomía, política funcional, administrativa y de gestión, resuelva conflictos a la brevedad, combata la impunidad, respete los derechos del imputado y  que  persiga firmemente en los tribunales el castigo a los culpables.

“Esta fiscalía que queremos requiere además, de un cuidadoso marco legal, cambios importantes en el diseño de la institución, organización y forma de gestión de casos”, señaló Vasconcelos.

Entre ellos, agregó,  el fortalecimiento a las investigaciones en los casos de delitos graves, profundizando varias líneas de trabajo, adecuados   esquemas de organización entre las diversas instancias, así como  el mejoramiento en el área de servicios periciales que está en proceso de certificación de sus diversos laboratorios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo