Critican a empresa de Oaxaca por anuncios sexistas

Las organizaciones de mujeres reprueban este tipo de publicidad, toda vez que mientras se forma una oleada que busca detener el acoso callejero, esta empresa lo normaliza con un concurso de piropos.

Foto: Especial
Estatal 04/02/2019 17:42 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:42

Colectivos en defensa de las mujeres se pronunciaron en contra de anuncios que consideraron sexistas de una empresa de venta de material de construcción, plomería y electricidad, en la capital de Oaxaca.

“Participa en nuestro concurso. ¡Échese su mejor piropo mi Mai!”, publicita la tienda con varias sucursales; “el piropo con más ‘likes’ ganará mil pesos”, difunde.

tubos-3.jpg

Luego enumera algunos piropos: “Morena color de llanta, aquí está tu rin cromado”; “Cuidado con el sol, que te puedes derretir ¡bombón!”; “¿Cómo caminan las tortugas? ¡Apacitooo!”; “Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes”.

Organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, recriminaron el concurso; “La publicidad de #TubosYConexiones se ha caracterizado por su sexismo.

Reprobamos que mientras se forma una oleada que busca detener el acoso callejero, lo normalicen con un concurso de piropos”, señaló.

“Este fin de semana miles de mujeres salimos a las calles para exigir el cese de la violencia de género, así como el respeto y seguridad para el libre tránsito en las calles. Este reclamo, contrasta con la iniciativa lanzada por una empresa local denominada Tubos y Conexiones, la cual lanza un concurso de piropos ofreciendo un pago económico en efectivo para quien resulte ganador –no dejo de sorprenderme de tal nivel de torpeza-”, se pronunció en redes sociales Yamile Gómez, titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

tubos-2.jpg

“Considero que esta campaña no sólo es de una frivolidad aterradora ante un momento que exige, tomar con seriedad la situación de violencia por la que atravesamos. La campaña promueve la normalización de la agresión verbal, focaliza nuestros cuerpos como objetos sexuales al servicio de los deseos masculinos bajo el eufemismo del ‘piropo’”, dijo.

Por su parte, la feminista y representante de la agrupación Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, Lourdes Santiago, expuso que llamar a un concurso de “piropos” es un acto que ofende a todas las mujeres de Oaxaca, “que estamos realmente preocupadas por el aumento de los feminicidios, desapariciones y todas las formas de violencia de género.

“Además este tipo de publicidad, a la que la empresa pretende calificar como inofensiva, no solamente es socialmente imprudente e irresponsable, sino que hace apología del delito de acoso considerado en el artículo 241 del Código Penal y que establece penas que van de 1 a 3 años de prisión”, manifestó a EL UNIVERSAL.

Añadió que “la indignación no es para menos, y para quienes hemos permanentemente denunciado la violencia sexista, el acoso como antesala de la violencia feminicida, nos queda claro que hace falta que todos los ámbitos se comprometan y entiendan que no hay conducta inofensiva cuando desvalorizan a las mujeres, que toda conducta privada y pública debe considerar la protección de nuestros derechos”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo