Este día, integrantes  del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULTI) se movilizaron en la capital del estado para exigir justicia a 10 años de la masacre de San Miguel Copala y para pedir solución a una serie de demandas a las autoridades.

El contingente del MULTI marchó de la Fuente de las Ocho Regiones con dirección al zócalo capitalino  portando mantas y pancartas donde exigían el cumplimiento de las medidas cautelares y la reparación integral del daño que por estos hechos qemitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en 2016.

Denunciaron que después de estos hechos, las autoridades no han garantizado la impartición de justicia, ni el regreso de los desplazados, muchos de quienes aún viven en los corredores del Palacio de Gobierno. 

Por ello, con la marcha de este martes, pidieron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat para así solicitar  respuesta a sus peticiones. 

Además, el MULTI pidió que se garanticen obras sociales a las comunidades que conforman el movimiento, pues se dicen abandonadas por todos los niveles de gobierno.

Macario García Merino, líder del MULTI indicó que en esta movilización participaron integrantes de la organización que se encuentran en otros estados de la República como Puebla, Guerrero y Estado de México. 

El 2 de febrero de 2010, un comando atacó a integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULTI), agresión que dejó un saldo de cuatro indígenas y una persona más asesinadas.