Oaxaca obtiene Denominación de origen del café Pluma

La denominación se obtuvo a 26 años de que fuera promovida en Oaxaca la denominación de origen del mezcal

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/02/2020 15:54 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 22:56

Este martes, Oaxaca recibió la Denominación de origen del café Pluma, misma que fue presentada por el gobernador Alejandro Murat, y autoridades federales, como una oportunidad de dar certeza a los productores y propiciar crecimiento económico en el sector dedicado a la producción de estos granos.

De acuerdo con Juan Pablo Guzmán Cobián, titular de Economía del estado de Oaxaca,  este mecanismo tiene el objetivo de salvaguardar y dar certeza jurídica a los productores de café del estado de Oaxaca,

Fue desde el pasado mes de febrero de 2019, cuando se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud para obtener la Declaratoria de Origen del café “Pluma”, originario del municipio de Pluma Hidalgo en la región Costa, lo cual beneficia a 28 mil cafeticultores locales, asentados en más de 30 comunidades.

El funcionario declaró que la denominación se obtuvo a 26 años de que Oaxaca promovió la denominación de origen del mezcal, una de las bebidas emblemáticas del Estado.

En su intervención Alfonso Guati Rojas, director de Normas de la Secretaría de Economía federal mencionó que Oaxaca se beneficiará con la denominación y políticas públicas para un proceso de normalización que proteja la producción de café en la entidad. 

“Vamos a trabajar en los siguientes meses para concluir el proceso”, dijo y añadió que ello se traducirá en mayor calidad, competititividad y ante ello, mayor desarrollo económico. 

En el país hay 18 denominaciones de origen; dos de éstas, la del mezcal y el café, las posee Oaxaca.

El director del IMPI, Juan Lozano, por su parte, reconoció que Oaxaca se distingue a nivel internacional por su diversidad culinaria que incluye la producción de café, actividad que es reconocida a nivel internacional. 

"Tener una denominación de origen es un logro significativo en la producción de riqueza”, sentenció. 

Por su parte, el gobernador  reiteró que el valor gastronómico de Oaxaca debe potenciarse a nivel mundial. 

"Debemos compartir nuestra gastronomía y crear espacios donde podamos mostrar productos como el café y sus productores”, indicó Murat Hinojosa.

Asimismo, agregó que los ingresos turísticos en la entidad han aumentado en un 50%, lo que es una oportunidad de posicionar la oferta turística y gastronómica del estado. 

Además, informó que tal como lo publicó EL UNIVERSAL, su gobierno ya trabaja en una Indicación Geográfica para los alebrijes, un mecanismo de protección similar a la Denominación de Origen.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo