Prevén realizar Viernes de “El Llano” con perspectiva de Género

Se ha planteado que la vestimenta sea representativa de la cultura, que se eviten géneros de música con mensajes machistas, así como emplear lenguaje incluyente.

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Estatal 04/03/2019 15:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca informó que en la víspera de los Viernes de “El Llano” --que se realizarán del 8 de marzo al 5 de abril--, la casa de estudios busca mecanismos para recuperar el tradicional paseo floral pero con un enfoque que apuesta por la perspectiva de género.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, la directora de la institución, Yamille Gómez Hernández apuntó que los Viernes de “El Llano” se realizan en convocatoria con todas las escuelas de la universidad a la que asisten más de 26 mil estudiantes. "Tenemos una responsabilidad social para idear cómo podemos realizar cambios para responder a la equidad de género", dijo.

En el diálogo con comunicadoras, se planteó la necesidad de garantizar la seguridad de las participantes, quienes son susceptibles a las capturas fotográficas y a la sexualización de los paseos. Por ello, se contempla la posibilidad de migrar los paseos a las escuelas e implementar mecanismos de control y vigilancia.

Lo anterior, ante la creciente ola de violencia que viven las mujeres, pues de acuerdo con el conteo ciudadano, entre 2017 y 2018, se contabilizan 233 feminicidios, de los que el 48% de las víctimas tenían entre 15 y 17 años de edad.

En tanto, la directora de Enseñanza Media Superior, Gabriela Sánchez Martínez, destacó que la celebración nació en el siglo antepasado, como parte del culto al señor de Tepeaca, que se ubicaba en donde hoy se encuentran las preparatorias 2 y 6.

Entre las propuestas, ejemplificó, se ha planteado que la vestimenta sea representativa de la cultura del estado, que se eviten géneros de música con mensajes machistas y misóginos, así como emplear lenguaje incluyente.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo