Incorporan el delito de “ataque con ácido” al Código Penal; pena alcanzaría hasta 40 años de prisión

Si entre la víctima y la persona agresora existió una relación de parentesco, afinidad, matrimonio, concubinato o noviazgo, la pena será de 30 a 40 años de prisión

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/03/2020 18:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:27

Con 29 votos a favor, la 64 Legislatura del Congreso del Estado incorporó al Código Penal de Oaxaca las agresiones con agentes químicos a mujeres.

La adición se realizó a los artículos 412 A y 412 B del Código Penal, en los cuales se establece que quien agreda a una mujer con agentes físicos, químicos y sustancias corrosivas comete el delito de alteraciones a la salud por razón de género o infringe el derecho a una vida libre de violencia.

Si entre la víctima y la persona agresora existió una relación de parentesco, afinidad, matrimonio, concubinato o noviazgo, la pena será de 30 a 40 años de prisión; mientras que al autor material o intelectual de la agresión se le impondrá hasta 30 años de prisión, sin es que no hay una relación como las mencionadas anteriormente.

Cuando la agresión causa destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente o deformidad incorregible en el rostro de la víctima, las penas aumentarán hasta en dos tercios de la máxima.

“Las anteriores sanciones se impondrán con dependencia de otros delitos que se llegaran a configurar”, se establece en la reforma.

En septiembre pasado, en Huajuapan, en la región Mixteca de Oaxaca, la joven María Elena Ríos Ortiz fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico, por el que aún recibe tratamiento médico. Éste es el primero en su tipo que se registra en Oaxaca y el décimo en el país. 

Este día, los diputados de Oaxaca también aprobaron un decreto con el que se declara la cero tolerancia, dentro de cualquiera de sus espacios institucionales, al hostigamiento sexual, acoso sexual, acoso laboral o cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres por razón de género.

Este decretó según se explicó durante la sesión ordinaria de hoy, tiene el objetivo de constituir a todos los espacios, edificios o instalaciones del Poder Legislativo, como espacios libres de discriminación y sexismo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo