Instalan filtros sanitarios en preescolar de Oaxaca tras detectar dos casos de coxsackie

El Coxsackie, también conocido como enfermedad boca-mano-pie, es padecimiento viral que se manifiesta con salpullido en las plantas de pies y palmas de las manos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/03/2020 15:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:55

Autoridades educativas y de salud, junto con padres de familia, realizaron la desinfección de salones y mobiliario del jardín de niños María de Jesús Vives de Castillo,  en la colonia Ricardo Flores Magón de la capital oaxaqueña, tras registrarse dos casos de Coxsackie A16.

Las primeras acciones comenzaron el día de ayer con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y una brigada médica  del Centro de Salud de la colonia Volcanes. Este miércoles, los alumnos de preescolar no asistieron a clases, en cambio desde la mañana los tutores lavaron el salón donde se registraron los dos casos de este padecimiento viral, así como bancas, material didáctico y juguetes que utilizan los niños. 

El Coxsackie, también conocido como enfermedad boca-mano-pie, es padecimiento viral que   se manifiesta con salpullido en las plantas de pies y palmas de las manos, así como en áreas cercanas a la boca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Patricia García Bautista, directora del Centro de Salud, explicó que desde que se detectaron los casos se implementa  un protocolo a fin de evitar más contagios. 

Los casos se detectaron en alumnos del primer año del preescolar,  a partir de lo cual se emprendieron acciones para ubicar a otros alumnos con signos o síntomas de la enfermedad y así tomas medidas preventivas.

La doctora explica que además de la desinfección de salones, se tomaron otras acciones como una reunión informativa con los padres para explicarles en qué consiste el Coxsackie y evitar la desinformación. 

Ademas se implementaron revisiones a los otros 178 alumnos del jardín de niños, y a partir de mañana se instalarán filtros a la entrada de la escuela para revisar su estado de salud, y de ser necesario, regresarlos para que vayan al médico. 

"Es una infección viral que se da sobre todo en este rubro de edad, y como todas las demás infecciones aumenta en está época del año, por ejemplo con el viento, señala.

Los filtros que realizará el personal de salud no sólo buscarán detectar el  Coxsackie sino enfermedades respiratorias, estomacales, vitales, entre otras.  

"Se buscará si alguno tiene ampollitas o lesiones y de ser el caso se les regresará para que vayan al médico, reposen y evitar más contagios".

García Bautista agregó que el próximo domingo se llevará a acabo una nueva reunión con los padres de familia del preescolar para dar seguimiento a las accionen tras dichos casos.

Comentarios