Por votación unánime y en sesión extraordinaria, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que 140 municipios de Oaxaca adquieran una deuda pública conjunta por hasta dos mil 562 millones de pesos.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Hacienda y obtuvo 38 votos a favor y cero en contra. Según el documento, se autoriza a 140 municipios oaxaqueños adquirir diversos créditos financieros por un monto conjunto de hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Aunque el titular del Poder Ejecutivo y los legisladores descartaron que se trate de la adquisición de deuda pública, lo cierto es que los ayuntamientos que decidan utilizar esa línea de crédito, comprometerán como garantía de pago parte de los ingresos que, durante los próximos tres años, cobrarán por conducto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Tras diferencias entre los legisladores el pasado miércoles 27 de marzo, que provocó la suspensión de la sesión ordinaria, las fracciones del PRI y Morena llegaron finalmente a un consenso y ayer, en asamblea extraordinaria, avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Con la aprobación de esta iniciativa, cada municipio involucrado tendría un tope máximo distinto de endeudamiento, pues éste equivaldrá al 25 por ciento de los recursos que les correspondan a cada población por parte del FAIS y del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFFEF), durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

Lo anterior, refiere el dictamen, para que los ayuntamientos puedan disponer de “dinero por adelantado y llevar a cabo obras de infraestructura en beneficio de zonas marginadas y en extrema pobreza.

“Se traducirá en que puedan ejecutar y planear obras de mayor impacto, beneficiando así de manera más sólida, visible y eficiente a sus respectivas poblaciones, destinándose los recursos que se obtengan exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en rezago social y pobreza social”, de acuerdo con el documento firmado por los diputados Lilia Arcelia Mendoza (PRI), Rocío Machuca Rojas (Morena), Gloria Sánchez López (Morena), Fredie Delfín Avendaño (Morena) y Arsenio Lorenzo Mejía García (PES).

Asimismo agrega que los proyectos deberán estar relacionados con agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, así como infraestructura básica del sector salud y educativo.

Por ejemplo, Huajuapan de León podría contratar un crédito de hasta 42 millones 960 mil, 420 pesos; Tlaxiaco, de 41 millones 823 mil 453 pesos; Loma Bonita, de 34 millones 567 mil pesos, y Miahuatlán, de 41 millones 783 mil 362 pesos.

Oaxaca de Juárez podría adquirir un financiamiento por 95 millones 291 mil 910 pesos; Putla de Guerrero, por 37 millones de pesos; San Felipe Usila, por 25 millones; Tuxtepec, por 116 millones 957 mil pesos; Santa Cruz Xoxocotlán, por 45 millones 548 mil pesos; Santa Lucía del Camino, por 12 millones 788 mil 136 pesos, y Santa María Huatulco con 27 millones 171 mil pesos.

Artículo

El mandatario envió una iniciativa para que el Congreso de Oaxaca autorice contratar más deuda pública, pero ahora a través de más de un centenar de ayuntamientos

Además, otras de las condiciones es que la totalidad de los financiamientos sean saldados antes de que termine el actual trienio; es decir, el 31 de diciembre de 2021.

Se estable, asimismo, que los ayuntamientos estarán en la libertad de solicitar los créditos financieros, siempre y cuando obtengan el aval de su Cabildo y se añadan a un fideicomiso que será administrado por la Secretaría de Finanzas.