En bloqueo carretero de Oaxaca retienen y amarran a personas

Suman cuatro días de cierre en la vía Istmo-Cuenca y Veracruz, por parte de pobladores de San Juan Mazatlán Mixe
Foto: Especial
04/04/2019
02:45
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En su cuarto día de bloqueo a la carretera Transístmica, que comunica al Istmo de Oaxaca con la región Cuenca y el estado de Veracruz, habitantes y autoridades de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe, retuvieron y amarraron a cinco personas, además de quemar llantas en el pavimento.

La movilización la mantienen desde el pasado lunes para exigir al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, recursos del Ramo 33 y 28, Fondo III. Por esa situación, se ha formado una fila de más de cuatro kilómetros de vehículos de carga, entre ellos pipas de gasolina.

Ayer retuvieron a dos personas y este jueves a tres, éstos trabajadores de la empresa Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), a quienes amarraron, para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

whatsapp_image_2019-04-04_at_14.26.29.jpeg

Los manifestantes advirtieron a través de un documento que difundieron, que de no tener una mesa de diálogo con las autoridades en el lugar del bloqueo radicalizarían su jornada de protesta y en la que contemplaban quema de unidades vehiculares de dependencias.

El cierre carretero lo mantienen autoridades comunitarias de San Juan Mazatlán, de San Pedro Acatlán, Los Valles Rancho Juárez, Los Raudales, La Palestina, La Soledad, Tierra Nueva, Nuevo Progreso y Nuevo Centro.

whatsapp_image_2019-04-04_at_14.28.03.jpeg

Las comunidades responsabilizaron al edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat de cualquier agresión que reciban.

Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec se mantienen activos al menos otros cinco bloqueos en los tramos La Venta-Unión Hidalgo; en carretera Juchitán - Unión Hidalgo; Vixidu a dos kilómetros al sur del bloqueo de Boca del Monte y el que mantienen en Boca del Monte sobre carretera Transístmica.

La mayoría en contra de una empresa eólica, por parte de campesinos que exigen pagos por el arrendamiento de sus tierras para la instalación de torres de energía eólica.

Comentarios