Otro gremio de maestros de Oaxaca exige participar en reforma educativa

Integrantes del SITEM piden que la discusión de la Reforma Educativa sea abierta para escuchar a otros sectores educativos.

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/04/2019 15:50 Yuridiana Sosa / Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:50

La delegación Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) aseguró que el gremio no ha sido tomado en cuenta en las discusiones sobre la derogación de la Reforma Educativa, por lo cual acudirán a la ciudad de México para exponer sus planteamientos.

Quienes se separaron desde hace más de un año de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para adherirse al SITEM, realizan desde ayer una protesta en la capital del estado para exigir pago a unos 350 docentes, así como reactivación de la clave y contraseña del sistema digital para dar de alta a sus alumnos, a fin de que tengan reconocimiento de la SEP.

Humberto Alcalá Betanzos, exdirigente de la Sección 22 y actual responsable del SITEM en la entidad, aseveró que en la discusión de la Reforma Educativa el Congreso de la Unión deber ser abierto para escuchar a otros sectores educativos, pues hasta ahora es selecto en el diálogo.

whatsapp_image_2019-04-04_at_11.36.22.jpeg

El gremio, dijo, está en desacuerdo con algunos planteamientos de la reforma aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que también apoyan la abrogación para fortalecer el proceso educativo en Oaxaca y en México, sin trasgredir los derechos de los trabajadores de la educación.

Por eso, dijo, expertos en el tema educativo que integran el SITEM elaboran un documento que entregarán en próximos días a los diputados federales, en tanto, mantendrán una posición mesurada.

Respecto a las presiones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la abrogación y contemplar sus exigencias en la nueva reforma, el profesor consideró que ha faltado un diálogo abierto a la opinión pública para conocer sobre los intereses que se negocian.

whatsapp_image_2019-04-04_at_11.36.23.jpeg

Los inconformes mantienen desde ayer un “plantón” al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; 10 de ellos iniciaron una huelga de hambre mientras el resto realiza un bloqueo a vialidades de la ciudad.

Responsabilizan de estas irregularidades al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quien señalan de no atender su petición hasta el momento. Al respecto, el Instituto negó que los pagos se encuentren retenidos, al igual que la problemática del acceso al uso de plataformas digitales, por lo que pidió al gremio dirigirse al área de Pagaduría para la revisión de sus casos. 

El conflicto afecta a unos 30 mil alumnos de educación básica, de acuerdo con el gremio que dirige el secretario Alcalá Betanzos.

Protestan en Tecnológico

Por otro lado, alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) bloquearon este día la dirección del plantel ubicado en la capital del estado para exigir la renovación de sus laboratorios y mejoras en sus instalaciones.

whatsapp_image_2019-04-04_at_09.43.24.jpeg

Desde la mañana comenzaron su protesta en exigencia de la instalación de una mesa de diálogo para la atención a sus peticiones.

Ricardo Santiago, estudiante de la Ingeniería Mecánica, denunció que la autoridad educativa y el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, no han atendido hasta ahora sus demandas.

“Hemos hablado con el gobernador, con el director, se le ha pedido de manera administrativa todos los puntos que queremos y nos han dado largas, nos han estado diciendo que sí lo van a hacer. Ya estamos a la mitad del semestre y no tenemos nada”, señaló.

whatsapp_image_2019-04-04_at_09.43.24_1.jpeg

El grupo de estudiantes pide la renovación de maquinaria para sus laboratorios ya que aseguran es obsoleta debido a que desde hace 53 años no ha sido cambiada. Asimismo solicita licencias originales de software para sus materias de la ingeniería y el mejoramiento de sus instalaciones.

Comentarios