“Gobierno federal ha sido omiso con empresas ante coronavirus”: Canaco

Canaco afirma que falta creación de políticas para atenuar crisis; acusa que no se toma en cuenta a las micro y pequeñas empresas
Foto: Edwin Hernández
04/04/2020
10:51
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

A dos semanas de las medidas tomadas por los gobiernos federal y estatal para evitar la propagación del  Covid-19, las cuales se han intensificado con los días, decenas de negocios permanecen cerrados,  restaurantes bajaron sus cortinas, los hoteles se quedaron sin huéspedes y las calles del centro de la ciudad de Oaxaca lucen vacías.

El impacto económico se recrudece para las empresas y aún  no hay  anuncio de alguna política  pública  para atenuar la crisis y evitar que los negocios se vayan a la quiebra y se queden sin empleo cientos de oaxaqueños, dice a   EL UNIVERSAL el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez.

La actividad turística es uno de los  sectores económicos de Oaxaca más lastimados.  El primer golpe fue la cancelación de los eventos programados para el fin de semana largo del 21 de marzo de 2020: el Medio Maratón Rock ‘N ‘Roll.

Para ese fin de semana, el gobierno estatal había pronosticado una derrama económica de 225 millones de pesos, no sólo en la capital,  también en  Huatulco y Puerto Escondido; los tres, los principales destinos turísticos del estado.

El segundo golpe fue la cancelación de  actividades  de Semana Santa, en el que se incluye el turismo religioso. Aunque el gobierno estatal  no ha dado a conocer  una estimación de este año, en 2019 la derrama económica ascendió a mil 119 millones de pesos: 387 millones en la  capital, 579 millones en Huatulco y 153 millones en Puerto Escondido.

Tan sólo la suspensión de estos eventos representan pérdidas  de unos mil 344 millones de pesos.

“Es un fenómeno para el cual nosotros ni el mundo estaba preparado. Después de la salud,  viene el impacto económico. El sector turístico ya ha sentido las afectaciones, la economía ya está parada”, dice Ernesto Gutiérrez. A nivel general, detalla, la cifra es incuantificable.

“La gente deja de andar en las calles y qué bueno. Al final de cuenta, nos corresponde tomar las medidas sanitarias porque es más importante la salud y seguir las indicaciones de las autoridades”, agrega.

El gran problema, explica, es para las micro y pequeñas empresas porque “muchas van al día y se encuentran en el dilema de pagar a sus trabajadores o sobrevivir”.

Mientras esto ocurre, apunta, el gobierno federal tiene  un discurso en el que para las empresas no hay nada: “Creen que todas somos trasnacionales”, señala.

Aunque  recientemente se ha prometido prorrogar pagos al Seguro Social y al Infonavit,  habrá que esperar cuál será el impacto.

Gutiérrez Jiménez duda que las empresas puedan cumplir con la disposición del gobierno federal al decretar la emergencia sanitaria: que los empresarios  suspendan operaciones, pero que paguen el salario íntegro a los trabajadores.

“Cuando llegue el día 30 de abril veremos cómo estamos [como empresas], y si  se declara una contingencia entonces habrá que pagarles a los trabajadores un sueldo mínimo por un mes; pero a ver cómo llegamos a ese día”, dice.

El líder de la Canaco en Oaxaca opina que la posición del gobierno federal es omisa sobre el impacto económico de la pandemia. El decreto que emitió, estima, va en favor de trabajadores y en detrimento de  empresas, porque muchas  no van a poder cumplir, aunque quieran.

“Esperamos que no lleguemos a una polarización entre empresas y trabajadores, no es lo que necesitamos”, expresa. 

En Oaxaca, el gobierno estatal prometió apoyar con el descuento de 50% en el impuesto sobre la nómina y no cobrar nada  sobre el hospedaje; sin embargo, el  líder de la Canaco afirma que esto es  mínimo: “Dicen que no se cobrará el impuesto al hospedaje, pero no hay huéspedes. Da lo mismo”.

Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca aseguró que será esta semana cuando se anuncien las medidas económicas ante la pandemia.

Comentarios