Asegura CEPCO que no habrá uso político de apoyos en temporada de lluvias

El titular de la dependencia aseguró que carece de recursos, infraestructura, plantilla vehicular y personal especializado

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 04/05/2018 10:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:04

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, aseguró que la actuación de la dependencia durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales se realizará “sin distingos partidistas”.

Tras una reciente reunión informativa con autoridades municipales a la que sólo llegaron 15 de las 25 convocadas, respecto de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia el próximo 15 de mayo, dijo que la CEPCO debe tomarse como una institución seria, “sin politequería”.

“Las autoridades municipales deben prepararse porque esa es su chamba. Lo grave es que los municipios solicitan apoyo una vez que ya pasaron los fenómenos, esta primera reunión es para tomar rutas claras para la temporada que inicia el próximo 15 de mayo. El objetivo de la Coordinación es prepararse para saber responder ante las contingencias ambientales”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, por otro lado, informó que están en proceso de concretarse cerca de 400 consejos municipales de protección civil y la meta es que en el primer semestre los 570 municipales tengan sus consejos municipales de protección civil.

“En el caso que no sea así ustedes conocerán quiénes son los municipios que faltan, cuáles son las razones por la que no lo constituyeron”, apuntó.

Respecto al presupuesto, dijo que la CEPCO carece de infraestructura, plantilla vehicular y personal especializado. Actualmente, los recursos asignados para 2018 ascienden a seis millones de pesos y sólo el mantenimiento del sistema de alertas sísmicas supera los 14 millones de pesos.

“El presupuesto pudiera resultar alto o bajo dependiendo de echar a andar el mecanismo de coordinación, yo no soy de los que pone pretexto. Hay la necesidad de fortalecer las delegaciones regionales y contratar a más personal capacitado. Yo no soy reactivo, Protección Civil se quiere ver como el que apaga un incendio pero nuestra tarea es preventiva”, sostuvo.

Comentarios