Exigen penalizar actos de violencia y discriminación contra médicos

Demandan medidas de protección a médicos para garantizar su trabajo sobre las vidas de los oaxaqueños, y transparentar recursos

Foto: Edwin Hernández
Estatal 04/05/2020 21:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 21:12

Los integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” exigieron al gobierno de Oaxaca transparentar los recursos enviados por la federación para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, que hasta el momento ha dejado 172 casos positivos en la entidad, y 24 defunciones.

Demandaron que de manera urgente se informe oficialmente a los oaxaqueños sobre los recursos materiales, humanos, insumos y financieros disponibles con los que cuenta el estado para hacer frente a la fase más crítica de la actual pandemia.

También pidieron que se haga valer el reciente decreto de Ley, aprobado por el Congreso estatal, el cual penaliza los actos de hostilidad y discriminación hacia el personal de salud.

Asimismo, exigieron que se implementen las medidas de protección y seguridad para que se pueda garantizar su trabajo por la salud de todos los oaxaqueños, por el cual se hace frente a la actual pandemia ocasionada por este nuevo coronavirus en la entidad.

De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, se requieren alrededor de 300 millones de pesos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

El funcionario aseguró que el sistema de salud en la entidad tiene una capacidad instalada de mil 600 camas, y cuenta con poco más de 500 ventiladores disponibles para todas las patologías atendidas de manera rutinaria.

También se dispone de 78 ventiladores listos para dar respuesta a pacientes con Covid-19, para todos los hospitales de la entidad, según la capacidad instalada en cada uno.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico se han realizado 887 pruebas a pacientes con síntomas respiratorios, de las cuales el número de negativos alcanzó los 632 análisis y 83 en investigación, estos últimos en espera de resultados por laboratorio. Del total de confirmados, al momento se tienen 106 personas que se han recuperado del padecimiento viral.

De las 24 muertes registradas en el estado, el 50% tenían diagnóstico de diabetes, el 42% de hipertensión arterial, el 26.1% obesidad, el 12.5% insuficiencia renal, el 8.3% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 8.3% inmunosupresión y el 4.3 % insuficiencia hepática.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo