Guelaguetza, sólo si hay garantías de vida y salud frente a pandemia: Murat

El gobernador prevé que los sectores de la economía se abrirán poco a poco

Guelaguetza, sólo si hay garantías de vida y salud frente a pandemia: Murat
Foto: Edwin Hernández
Estatal 04/05/2020 09:49 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:30

A 78 días de que se celebre la Guelaguetza y a muy poco de que México viva el punto crítico de la pandemia de coronavirus que ha puesto en aislamiento a todo el país, el gobierno estatal aún no ha decidido si sigue adelante con la “máxima fiesta de los oaxaqueños”; todo dependerá de que la entidad logre mantener el equilibrio en el sistema de Salud, asegura el gobernador Alejandro Murat.


No es una decisión sencilla. Antes de que la pandemia frenara la economía global, Oaxaca vivía un boom turístico que llevó a la entidad a convertirse en el destino predilecto de los viajeros mexicanos durante 2019. 


Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, la edición del año pasado de la Guelaguetza dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, gracias a que más de 141 mil personas visitaron el territorio oaxaqueño durante las fiestas de julio. Este año, el panorama no es alentador. 


En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario reconoce que el tema sigue en análisis. Explica que, por el momento, Oaxaca se mantiene como uno de los estados con menos casos y defunciones causadas por este nuevo virus que actualmente golpea al país; por lo que proyecta que si el estado logra mantener este “rango de control”, se podría hablar de la siguiente etapa “y, poco a poco, ir abriendo los diferentes sectores de la economía”.

Pregunta: Gobernador, ¿han tomado una decisión sobre la Guelaguetza? 


Respuesta: No hemos tomado una decisión porque estamos evaluando la información que hay tanto a nivel nacional como a nivel mundial. 
Un elemento fundamental para que pueda haber actos masivos, primero, sería tener la capacidad de hacer exámenes en tiempo real para identificar que no haya personas que puedan contagiar antes de un evento. Y, por supuesto, que haya un tratamiento médico que permita darle certeza y tranquilidad a la ciudadanía de que si se llegan a contagiar, puedan tener una probabilidad alta de mantenerse con vida. 


Los datos que tenemos es que de cada 10 personas que se contagian en Oaxaca, una fallece. Esos serían elementos que, para mí como gobernador, serían fundamentales para poder hablar de un evento masivo de la talla de la Guelaguetza

whatsapp_image_2020-05-04_at_09.16.37.jpeg

Foto: Edwin Hernández


P: ¿Qué pasaría si esto no puede garantizarse?  


R: Si esto no se da, en ese sentido, se tendría que aplazar este evento que, además tiene una parte que es inamovible, una parte solemne que establece que sólo puede ser en una fecha determinada. 


 Lo que estamos evaluando es, si estas condiciones se dan, lo vamos a poder llevar a cabo, y me va a dar mucho gusto.  Si no, tenemos previstas otras opciones en el proyecto de reactivación económica, por ejemplo, una de las primeras áreas que se van a reactivar es el sector de la construcción. 


Posteriormente, con una conversación con los sectores turístico, gastronómico y cultural, armar un paquete lo suficientemente atractivo para poder inyectar la liquidez y el movimiento a escala que quisiéramos que vuelva a retomar Oaxaca. 


Es importante decir que los proyectos estructurales que le darán mayor profundidad a estos sectores no han parado. La obra de mil millones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca sigue vigente, la de 246 millones de la nueva terminal del aeropuerto de Puerto Escondido también sigue vigente. Son obras que sí son cambios de fondo y para el bien de Oaxaca. 


P: ¿En qué escenario se podría hablar de una reapertura económica?


R: Todo tiene que ver con el equilibrio directo de la capacidad hospitalaria y del sector Salud para poder atender los casos. Si logramos mantener estos niveles bajos, vamos a poder regresar de manera gradual a la actividad normal. El enfoque es mantener la vida de todos los oaxaqueños.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo