Excluidos: Quedan fuera de Fipago, 464 mil defraudados
De 470 mil afectados, sólo 5 mil recibirá el fideicomiso, pues se dio prioridad a los de escasos recursos; el resto seguirá esperando
Más de 464 mil oaxaqueños que fueron defraudados por cajas de ahorro quedaron por el momento fuera del fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Fipago), con el cual podrían recuperar un 70% del dinero que perdieron.
Othón Cuevas Córdova, diputado de la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso local, explicó que de los más de 470 mil afectados por el quiebre de estas instituciones financieras en el estado, 11 mil 121, que pertenecían a 18 cajas de ahorro, cumplieron con los requisitos que establece el Fipago para poder acceder a un beneficio económico que les permita resarcir, en parte, el daño del que fueron objeto, es decir, sólo 2%.
Sin embargo, de estas 11 mil personas sólo aquellos que perdieron menos de 40 mil pesos recibían los apoyos. Por ello, los beneficiarios finales de este año serán 5 mil 426 oaxaqueños y el resto seguirá esperando.
Las denuncias
Entre 2006 y 2011, en Oaxaca cientos de clientes de cajas de ahorro fueron defraudados y perdieron sus ingresos depositados en estas instituciones financieras. En total, se abrieron 300 carpetas de investigación por denuncias de los defraudados, la mayoría en la región Mixteca (57%), le siguieron los Valles Centrales (29%) y la Cañada (12%), según datos del Poder Legislativo de Oaxaca.
Tan sólo en la Mixteca, el monto del fraude se estima en 700 millones de pesos cometido por Caja Solidaria de la Mixteca, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamos Impulsa Economía, Caja Solidaria Xu’un’ Ñuu, Financiera del Pueblo, Financiera Increfin y Sarofi, Serfyol, Sefinva, Sifio y 25 de Julio Yolomecatl, entre otras financieras.
Como una solución a esta problemática, se recurrió a la Ley de Fideicomisos, aprobada por la Cámara de Diputados Federal en el año 2000, para que administrara un fondo para apoyar y proteger a los ahorradores, el cual se denomina Fipago.
De acuerdo con las reglas de operación de este fideicomiso, el ahorrador defraudado recupera 70% de su pérdida: el gobierno federal pone 40% —a través la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Fipago— y el gobierno estatal, de 30% restante. Para ello, los legisladores locales etiquetaron 25 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2019, de los cuales 24 millones son para apoyos directos a las víctimas y un millón de pesos para gastos de operación y/o administrativos.
Sin embargo, este monto es insuficiente. Para que los 11 mil 121 defraudados que sí cumplieron con los requisitos que establece el Fipago pudieran recibir los apoyos del fideicomiso, el gobierno de Oaxaca tendría que poner 252 millones de pesos, “una cantidad imposible de obtenerse en un estado con tantas necesidades”, reconoce el legislador de Morena.
“Hay otros 5 mil 695 afectados que tendrán que esperar una segunda etapa, la cual no podrá ser en este año porque requerimos de etiquetar nuevamente recursos en el presupuesto de egresos, tanto a nivel federal como estatal”, agrega.
El acuerdo
Con la finalidad de abarcar al mayor número de afectados posibles, la SHCP, representantes del Fipago, del gobierno estatal y de los afectados acordaron que los recursos se apliquen para resarcir el daño a ahorradores de 40 mil pesos o menos.
“La propuesta consiste en apoyar a los más necesitados, a los más pobres, es decir, la gente que ahorró no más de 40 mil pesos. Este universo de afectados son casi 50% de los 11 mil 121 que sí cumplieron con los requisitos del fideicomiso”, abunda el legislador morenista Othón Cuevas.
Aunque esta propuesta ya fue aprobada por los representantes de los defraudados, aún falta la aprobación de los directamente afectados a través de asambleas.
Según el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), son más de 73 mil familias las que fueron víctimas de fraude por las cajas de ahorro, por un monto que supera los 7 mil millones de pesos, pero sólo se pueden recuperar 600 millones por las reglas del Fipago.
Entre los años 2012 y 2014, unos 26 mil oaxaqueños recibieron el beneficio del Fipago por 534 millones de pesos, sin que entonces el gobierno de Oaxaca aportara la parte que le correspondía.