Excluidos: Quedan fuera de Fipago, 464 mil defraudados

De 470 mil afectados, sólo 5 mil recibirá el fideicomiso, pues se dio prioridad a los de escasos recursos; el resto seguirá esperando

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/06/2019 14:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 14:17

Más de 464 mil oaxaqueños que fueron  defraudados por cajas de ahorro  quedaron por el momento  fuera  del fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Fipago), con el cual podrían recuperar un   70%  del dinero que perdieron.

Othón Cuevas Córdova, diputado de la fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso local, explicó que de los más de 470 mil afectados por el quiebre de estas instituciones financieras en el estado,  11 mil 121, que pertenecían a 18 cajas de ahorro, cumplieron con los requisitos que establece el Fipago para poder acceder a un beneficio económico que les permita resarcir, en parte, el daño del que fueron objeto, es decir, sólo  2%.

Sin embargo, de estas 11 mil personas  sólo  aquellos que perdieron menos de 40 mil pesos recibían los apoyos. Por ello,  los beneficiarios finales de este año serán  5 mil 426 oaxaqueños y el resto  seguirá esperando.

 

Las denuncias

Entre  2006 y 2011, en Oaxaca cientos de clientes de cajas de ahorro fueron defraudados  y perdieron sus ingresos depositados en estas instituciones financieras. En total, se abrieron 300 carpetas de investigación por denuncias de los defraudados, la  mayoría  en la región Mixteca (57%), le siguieron   los Valles Centrales (29%) y la Cañada (12%), según datos del Poder Legislativo de Oaxaca.

Tan sólo en la Mixteca, el monto del fraude se estima en 700 millones de pesos cometido por  Caja Solidaria de la Mixteca, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamos Impulsa Economía, Caja Solidaria Xu’un’ Ñuu, Financiera del Pueblo, Financiera Increfin y Sarofi, Serfyol, Sefinva, Sifio y 25 de Julio Yolomecatl, entre otras financieras.

Como una solución a esta problemática, se recurrió a  la Ley de Fideicomisos, aprobada por la  Cámara de Diputados Federal  en el año   2000, para que  administrara un fondo para apoyar y proteger a los ahorradores, el cual se denomina  Fipago.

 De acuerdo con las reglas de operación de este fideicomiso, el ahorrador defraudado  recupera  70% de su pérdida: el gobierno federal pone 40% —a través  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Fipago—  y el gobierno estatal, de  30% restante. Para ello, los legisladores locales etiquetaron 25 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2019, de los cuales 24 millones son para apoyos directos a las víctimas y un millón de pesos para gastos de operación y/o administrativos.

Sin embargo, este  monto es insuficiente. Para que los 11 mil 121 defraudados que sí cumplieron con los requisitos que establece el Fipago pudieran recibir los apoyos del fideicomiso, el gobierno de Oaxaca   tendría que poner 252 millones de pesos, “una cantidad imposible de obtenerse en un estado con tantas necesidades”, reconoce  el legislador de Morena.

“Hay otros 5 mil 695 afectados que tendrán que esperar una segunda etapa, la cual no podrá ser en este año porque requerimos de etiquetar nuevamente recursos en el presupuesto de egresos, tanto a nivel federal como estatal”, agrega.

El acuerdo

Con la finalidad  de abarcar al mayor número de afectados posibles,   la SHCP, representantes del Fipago, del gobierno estatal y de los afectados acordaron  que los recursos  se apliquen  para resarcir el daño a  ahorradores  de 40 mil pesos o menos.

“La propuesta consiste en apoyar a los más necesitados, a los más pobres, es decir, la gente que ahorró no más de 40 mil pesos. Este universo de afectados son casi  50% de los 11 mil 121 que sí cumplieron con los requisitos del fideicomiso”, abunda el legislador morenista Othón Cuevas.

Aunque esta  propuesta ya  fue aprobada  por los representantes de los defraudados,   aún falta la aprobación de los directamente afectados a través de asambleas.

Según el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), son más de 73 mil familias las que fueron  víctimas de fraude por las cajas de ahorro, por un monto que supera los 7 mil millones de pesos, pero  sólo se pueden recuperar  600 millones   por las reglas del Fipago.

Entre los años 2012 y 2014, unos  26 mil oaxaqueños  recibieron el beneficio del Fipago  por 534 millones de pesos, sin que entonces  el gobierno de Oaxaca aportara la parte que le correspondía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo