Revelan llamada entre imputado por homicidio y ex titular de la SAI

Esta llamada se dio a conocer en la audiencia contra un segundo imputado por este triple asesinato de nombre José Eduardo H. C., ante el Juzgado de Control en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
04/06/2019
10:13
Juan Carlos Zavala
Oaxaca, Oax
-A +A

El ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca, Francisco Javier Montero López, y Jehú G. L. el principal imputado por la Fiscalía General del Estado como autor material del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra, se comunicaron por teléfono celular el día en que sucedieron los hechos apenas tres minutos después de consumado el crimen.

Esta llamada se dio a conocer en la audiencia contra un segundo imputado por este triple asesinato de nombre José Eduardo H. C., ante el Juzgado de Control en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en Ciudad Judicial el pasado 2 de junio de 2019, y en la que el acusado fue vinculado a proceso y a prisión preventiva por su probable participación como coautor material en el delito de homicidio calificado con ventaja.

Jehú G. L. fue el primer detenido por la Fiscalía de Oaxaca por este crimen. La aprehensión ocurrió el 28 de agosto de 2018 pero fue liberado seis días después por las debilidades en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Las tres víctimas fueron asesinadas el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, al salir de un establecimiento denominado “Bar Jardín” en el centro de la población. Tanto Jehú G. L. como José Eduardo H. C. acompañaban a las víctimas esa noche.

El homicidio se registró a las 02:27:16 horas de ese dos de junio de 2018, según en el expediente 338/2018 de la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de José Eduardo H. C., la jueza de Control, Dolores Guadalupe González López, reveló que Jehú G. L. dijo en su declaración que él pagó la cuenta en el “Bar Jardín” y se retiró a su casa a las 02:24 horas y que a las 2:30 horas llegó a su domicilio.

Jehú G. L. declaró que en ese momento, es decir alrededor de las 2:30 horas, recibió una llamada del ex titular de la SAI, Francisco Montero López, para informarle que habían asesinado a Pamela Terán y a María del Sol Cruz y, que después de esta llamada, recibió otra de un mesero del bar para informarle también del asesinato de estas tres personas.

Esta información dada a conocer por la jueza de Control, González López, difiere con la vertida en la audiencia contra el mismo Jehú G. L. y que permitió que obtuviera su libertad por las inconsistencias exhibidas en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca.

Durante esa audiencia, celebrada el 4 de septiembre de 2018, la defensa del imputado presentó un análisis de geolocalización del teléfono celular que lo ubica en la carretera transístmica a las 02:17 horas del dos de junio; es decir, a tres kilómetros de donde se cometió el triple homicidio y 10 minutos antes de que ocurriera. El informe de geolocalización del celular de la Fiscalía del Estado sostiene que se encontraba en el centro de Juchitán al momento del crimen.

Hasta ahora, una de las principales pruebas de la Fiscalía de Oaxaca es la declaración de un testigo de identidad reservada que incrimina tanto a José Eduardo H. C. como a Jehú G. L., a este último lo señala como el que disparó con un arma larga contra María del Sol Cruz Jarquín y Pamela Terán Pineda; mientras que un tercer sujeto no identificado disparó contra el chofer de la candidata a concejal del PRI, Adelfo Guerra.

En la audiencia celebrada el pasado 2 de junio de 2019 contra José Eduardo H. C. se agregó otro testimonio, que es una ampliación de la declaración de la cajera del “Bar Jardín” afirmó escuchar una conversación entre José Eduardo y Jehú G. L.

Según esta testigo, Jehú G. L. fue a la caja para pagar la cuenta del consumo de las bebidas; posteriormente se acercó a él José Eduardo H. C. y se dijeron lo siguiente, según su declaración:

-Aguántame cinco minutos, voy a checar que todo esté listo y después las sacas como quedamos –, dijo Jehú.

José Eduardo no respondió nada pero se llevó las manos a la cabeza.

-Tranquilo, no te va a pasar nada, sólo acuérdate de sacar la camioneta –, agregó Jehú.

-Va, pues – respondió José Eduardo.

La testigo  afirmó que todos se retiraron alrededor de las 02:25 horas del 2 de junio de 2019.

Comentarios