Murat pide a pobladores de Valles Centrales no salir durante 10 días para frenar contagios de Covid-19
Murat Hinojosa explicó que el anuncio se hace de manera concensuada con los tres poderes de gobierno, con grupos de la sociedad civil e incluso con organizaciones políticas y religiosas
La tarde de este jueves, el gobernador Alejandro Murat anunció que ante el aumento de casos confirmados de Covid-19 en Oaxaca, que suman mil 771 y 201 defunciones, en la entidad se impondrá un “cierre voluntario” de 10 días, con el objetivo de que calles y espacios públicos queden sin personas desde el 5 y hasta el 15 de junio.
El anuncio se dio en conjunto con la senadora Susana Harp, enlace del Gobierno de México para atender la contingencia en Oaxaca, de mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de Dante Montaño Montero y Alejandro López Jarquín, ediles de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente, ambos municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.
Murat Hinojosa explicó que el anuncio se hace de manera concensuada con los tres poderes de gobierno, con grupos de la sociedad civil e incluso con organizaciones políticas y religiosas; además de con el aval de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las cámaras empresariales y los gremios sindicales.
El mensaje, dijo, va destinado a todos los pobladores de la entidad, específicamente a los de los Valles Centrales, la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, donde se concentra el pico de la pandemia en la entidad.
“Ante el incremento de casos en Valles Centrales hago una convocatoria voluntaria para hacer un único anuncio: aislamiento total del día de mañana 5 de junio, hasta el día 15, para que toda la población de los Valles Centrales se quede en sus casas y sólo salga para emergencias, actividades de salud o alimentarias”, anunció el gobernador.
El mandatario aseguró que este anunció se hace en coordinación con los ediles de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, municipios que concentran el mayor número de casos positivos, y está destinado para que “lo escuche el oaxaqueño y la oaxaqueña, tengamos éxito y cortemos de tajo el contagio de esta enfermedad”.
Murat aseguró que tiene la obligación institucional, moral y humana de cuidar de las familias oaxaqueñas y que por ello hoy refrenda ese compromiso. “Como gobernador, lo hago de la única manera en la que se deben enfrentar las grandes crisis y grandes retos, de forma coordinada con los tres niveles de gobierno”.
“A ti que hoy me escuchas te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños; que elijas una vez más abrazar a tus padres y abuelos; que elijas disfrutar de nuestras ocho regiones, con tu pareja o amigos”, apeló el gobernador a los espectadores que siguieron el mensaje en cadena estatal.
El mandatario cerró su anuncio haciendo alusión al vals “Dios Nunca Muere”, obra del compositor Macedonio Alcalá y considerado el himno del estado: “Oaxaca es la tierra donde Dios nunca muere, y hago este anuncio para que los oaxaqueños elijan la vida”, culminó el gobernador.