Se suman elementos en Oaxaca a protesta de la Policía Federal

Elementos que apoyan al INM se manifestaron con pancartas, como una forma de apoyo a sus compañeros en la Ciudad de México

Foto: Cortesía
Estatal 04/07/2019 17:59 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 18:01

Un grupo de 15 elementos de la Unidad de Rescate de la Policía Federal se manifestaron con pancartas en la ciudad de Juchitán, en Oaxaca, como una forma de respaldo a las protestas que mantienen sus compañeros en la Ciudad de México y otras entidades del país.

Sin impedir el paso vehicular, los uniformados se sumaron a los reclamos de policías federales, ante la desaparición de esta corporación y el paso de algunos elementos a la Guardia Nacional. 

En las pancartas se leían leyendas como "Firmes y dignos, Policía Federal", "Todos somos Policía Federal", "Apoyo total a la Policía Federal, Búsqueda y Rescate", entre otras. 

La Unidad de Rescate de la PF viene de la Ciudad de México y llegó hace una semana a esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, para apoyar las acciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y están hospedados en un hotel de la población.

Mientras que los elementos que están destacamentados de forma fija en la región, en Santo Domingo Tehuantepec, no participaron en la protesta que duró aproximadamente una hora y por la cual no se reportaron afectaciones. 

Las protestas de elementos de la Policía Federal comenzaron ayer en la Ciudad de México y se han replicado en varias entidades del país. Los uniformados acusan que su paso a la Guardia viola sus derechos laborales, pues borra su antigüedad y no respeta beneficios como bonos de operatividad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las inconformidades no tiene razón de ser pues no habrá despidos, ni se quitaran sueldos o prestaciones, por lo que asegura qué hay "mano negra" tras las protestas. 

Algunos dirigentes de los federales han pedido que su representante sindical sea el expresidente Felipe Calderón, por lo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública aseguró que no era causalidad esa petición de los inconformes.
 

Comentarios