Avalarían diputados de Oaxaca eliminar Juicio Político; beneficiarían a Cué

Según fuentes legislativas, los diputados locales del PAN y PRD negociaron eliminar el juicio político a cambio de aprobar la iniciativa presentada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sobre la eliminación del fuero constitucional

Estatal 04/08/2017 19:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:03

Con el aval al dictamen para eliminar el fuero constitucional, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales de la 63 Legislatura Congreso del Estado aprobaron también eliminar el Juicio Político de la Constitución Política de Oaxaca.

De acuerdo con fuentes legislativas, la derogación de este procedimiento beneficiaría a los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, que incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

El Juicio Político estaba contemplado dentro del artículo 117 de la Constitución Política, cuya disposición fue derogada a iniciativa de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien también propuso derogar – y fue aprobado – el que cualquier ciudadano “bajo su más estricta responsabilidad” y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá promover denuncia ante el Legislativo del Estado.

La aprobación de esta reforma beneficiaría de facto al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien actualmente enfrenta una denuncia ante la 63 Legislatura local para que se le inicie un juicio político por la presunta malversación de recursos públicos. La medida, también beneficiará a los futuros titulares del Poder Ejecutivo.

A principios de mayo de este año, los diputados locales aprobaron iniciar un juicio político contra Gabino Cué por el presunto desfalco de 30 mil millones de pesos, según la denuncia presentada por su ex colaborador y actual senador de la República, Benjamín Robles Montoya.

El proceso no se ha llevado, sin embargo, bajo el argumento de que no se ha podido localizar al ex mandatario para notificarle del proceso de juicio político en su contra.

Según fuentes legislativas, los diputados locales del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negociaron eliminar el juicio político a cambio de aprobar la iniciativa presentada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sobre la eliminación del fuero constitucional; algo que también le favorece.

Los diputados locales que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales son Eufrosina Cruz Mendoza del PAN --quien es presidenta de la Comisión--, Donovan Rito García del PRI, Adriana Atristain Orozco del PRI, León Leonardo Lucas de Morena y Horacio Antonio Mendoza del PRD.

El dictamen aprobado por los legisladores entrará en vigor un día después en que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y el Congreso tendrá un plazo no mayor a 180 días para realizar las modificaciones correspondientes a las leyes relacionadas con esta reforma constitucional. Aún falta que el dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso de Oaxaca.

fullsizerender_6.jpg

fullsizerender_9.jpg

fullsizerender_7.jpg

fullsizerender_8.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo