Muestran rarámuris en Oaxaca sus deportes autóctonos

Estatal 04/08/2017 21:04 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca Actualizada 21:10

Como parte del Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos, niñas y niños rarámuris demostraron su talento para las carreras de bola y arihueta

Foto: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Foto: Mario Arturo Hernández / EL UNIVERSAL

Como lo hacen en las montañas de la Sierra Tarahumara, niños y niñas rarámuris corrieron por el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca, para mostrar dos de sus deportes autóctonos: las carreras de bola y arihueta.

Frente a los edificios emblemáticos del Centro Histórico, 12 niños con su indumentaria étnica corrieron el juego de bola, elaborada con madera de encino y cuyo deporte es patrimonio de la humanidad.

De igual manera, 12 niñas rarámuris con falda y huaraches, mostraron su destreza al practicar la carrera de arihueta, una práctica deportiva exclusiva de las mujeres de la Sierra Tarahumara.

Para las niñas de 10 y 12 años de edad, haber corrido en la ciudad de Oaxaca fue fácil, algo muy sencillo a comparación de los cinco kilómetros que acostumbran a recorrer por las montañas y ríos de su estado, expresó Briseida Osorio Moreno, quien lleva tres años practicando la arihueta.

Aunque reconoció que prefiere la tierra en lugar de la cantera.

De acuerdo con Ricardo Echeverría, vicepresidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes de Chihuahua, para los rarámuris el correr de sol a sol es todo para ellos, es una manera de estar bien con Dios, como parte de su cosmovisión.

Por su parte, Juan Francisco Lara, presidente de dicha organización, narró que la antigüedad de las carreras de bola y arihueta datan desde el principio de los rarámuris.

"La investigación que se ha hecho con los más ancianos de las comunidades comentan que Dios mandó a correr bola y arihueta para ver si en el mundo ya estaba la tierra maciza para poder habitarla".

La delegación rarámuri está integrada por 26 participantes, de los cuales 24 son niños y dos profesores bilingües.

Con estas carreras y otros juegos como el chilillo y tiro con arco, Chihuahua participa en la edición 20 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que reúne en Oaxaca a 500 participantes de 22 estados del país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo