Requieren los SSO 10 mil mdp para funcionar regularmente

El titular de la dependencia estatal señaló que es necesario implementar un programa que dure entre cinco y ocho años

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/08/2017 16:16 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:16

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, señaló que para frenar la crisis de infraestructura en el estado, hace falta una inversión de 10 mil millones de pesos, monto que ni el estado, ni el país tienen disponible.

Precisó que un total de 5 mil 700 millones de pesos son necesarios para poner en forma la infraestructura hospitalaria en la entidad, que sumados a los 5 mil 200 que adeuda el sector salud por diversos conceptos, suman el monto millonario.

Para tener un sistema de salud estatal que funcione en condiciones adecuadas, dijo, es necesario implementar un programa que podría durar entre cinco y ocho años. “Si habría que poner en una escala el estado en el que recibimos los SSO, lo pondría en un -5… pero esperamos entregarlo en un 8 u 8.5”, opinó.

Informó que en la entidad existen 114 obras hospitalarias inconclusas en distintos grados de avance. De éstas, un total de 74 están incluidas en el programa de infraestructura médica y las demás están fuera. Actualmente, indicó, los SSO trabajan en el fortalecimiento de los hospitales rurales y centros de salud, que requieren inversiones pequeñas pero son importantes para la atención de la población de comunidades alejadas de la capital del estado.

Respecto a la recién inaugurada área de tococirugía del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", indicó que se requirió una inversión superior a los 37 millones de pesos para su puesta en marcha, además, en los próximos meses se inaugurará el área de cuidados intensivos que requirió 17 millones de pesos y el centro estatal de transfusión sanguínea al que se destinarán 22 millones de pesos.

Por otro lado, abundó que el abasto de medicamentos en los centros de salud del estado se encuentra en un 80 por ciento en promedio, mientras que en las unidades hospitalarias alcanza un 82%. Los SSO realizaron un trabajo de identificación del cuadro básico de medicamentos para los centros de salud con la participación de los médicos.

Funcionar con lo que hay

Tras el anuncio de la reapertura total del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el próximo lunes, el titular de los SSO recalcó que el nosocomio debe funcionar con lo que tiene en este momento, no obstante, se analizan las alternativas para que se aminoren las carencias; el cambio de situación jurídica del hospital, tardaría un aproximado de siete meses.

“Lo más importante es asegurar la sostenibilidad, es decir que trabaje de manera adecuada y con los elementos suficientes”, resaltó. El Hospital de la Niñez arrastra un pasivo de 102 millones de pesos y necesita 300 millones más para concluir el año; para cada ejercicio anual, el gobierno del estado aporta 142 millones de pesos.

Adicional a ello, recientemente el gobernador autorizó un presupuesto de siete millones de pesos para que el nosocomio que atiende a niños con enfermedades crónico degenerativas funcionara con regularidad y aportará siete millones de pesos más para pagar los salarios del personal médico y administrativo.

El representante del sector salud apuntó que durante el paro en el hospital, los niños continuaron sus tratamientos en el Hospital Civil y en otros particulares.

Crisis en todas las regiones

Además del Hospital de la Niñez, el Hospital de Putla de Guerrero ha anunciado que derivado de las carencias que enfrenta, cerraría la consulta externa. Ayer, los trabajadores se manifestaron para exigir atención de las autoridades.

Sobre el tema, Alonso Álvarez expuso que desde que inició el paro parcial en el nosocomio, las autoridades han iniciado la atención a las demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo