Organismo internacional impulsa iniciativas ciudadanas contra la desigualdad en Oaxaca

El 70% de la población oaxaqueña vive en pobreza y el 26%, en pobreza extrema. Esto significa que hay personas que sobreviven con 621 pesos al mes, dice Oxfam

Organismo internacional impulsa iniciativas ciudadanas contra la desigualdad en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 04/08/2020 20:04 Oaxaca de Juárez Actualizada 20:06

El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) advierte que Oaxaca es uno de los estados que enfrenta mayor desigualdad en México. En la entidad, informó, hay personas que sobreviven apenas con 621 pesos al mes.

“El 70% de la población oaxaqueña vive en pobreza y el 26%, en pobreza extrema. Esto significa que hay personas que sobreviven con 621 pesos al mes, cantidad que no alcanza ni para cubrir las necesidades alimentarias básicas”, señaló.

La organización internacional menciona que una familia que se clasifica en el 10% del estrato económico más rico en Oaxaca tiene un ingreso 26 veces mayor que una familia del 10% más pobre; y aseguró que vivimos en una sociedad que premia a quienes poseen grandes cantidades de dinero, inversiones y bienes, pero que no reconoce ni paga lo justo por el trabajo.

Ante esta situación, Oxfam lanzó una convocatoria denominada “Economías inclusivas Oaxaca”, con la cual busca promover iniciativas de desarrollo económico local, incluyente y sustentable.

“Queremos una economía más humana, fortalecer las capacidades de colectivos y organizaciones, especialmente de mujeres, para desafiar las estructuras que concentran el poder y perpetúan la pobreza y desigualdad”, describió la organización.

La recepción de propuestas concluyó el pasado 30 de junio, e informó que se encuentran en el proceso de dictaminación, en el que especialistas en el tema, externas a Oxfam México, evaluaron y calificaron cada uno de los proyectos, tomando en cuenta congruencia y calidad, viabilidad, relevancia y sostenibilidad, aportes al sector y justicia de género.

De acuerdo con la convocatoria, se financiarán entre 16 y 20 proyectos en Valles Centrales, el Istmo y la Zona Mixe de Oaxaca. Las mejores propuestas podrán recibir desde 300 mil pesos hasta 1.2 millones de pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo