Cada persona genera a diario un kilogramo de basura: INSO

El organismo indicó que a medida que la urbanización crece, la conciencia ambiental disminuye

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 04/09/2017 19:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:39

El director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas, aseveró que la crisis por lluvias y daño ambiental por la presencia constante de desechos sólidos en la capital oaxaqueña es consecuencia de la intervención humana, pues en promedio, cada persona genera diariamente un kilogramo de basura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que el intermitente cierre del tiradero municipal es solo parte del problema ambiental del estado de Oaxaca que con el transcurso de los años se ha agravado, y es que, a medida que la urbanización crece, la conciencia ambiental, así como la cultura de la preservación de recursos naturales, disminuye.

Aseguró que más de un 80% de la basura que se genera en el estado puede ser clasificada, reciclada y reutilizada; la inorgánica puede reciclarse, mientras que la orgánica puede usarse como composta. Asimismo, de acuerdo con estudios realizados por el INSO, el sistema de recolección y destino final de desechos en el estado es ineficiente e insuficiente para resolver el problema de la basura en la capital del estado y los municipios conurbados que echan mano del basurero de Zaachila.

En tanto, sobre la contaminación del río Atoyac y su estado ante las lluvias que persisten en territorio estatal, mencionó que es viable aplicar un plan de aprovechamiento de agua pluvial que permita la captación del vital líquido.

Además, es necesario que el afluente de aguas rápidas, se transforme en un río de aguas lentas a través de la reforestación de partes bajas, que permitirá el aprovechamiento y absorción del agua desde el subsuelo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo