Lluvias causan daños en seis carreteras y en más 18 municipios

El 65% del municipio Santa Inés Yatzeche, de la región de Valles Centrales, se inundó por el desbordamiento de río

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 04/09/2017 20:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:38

Las lluvias de las últimas 24 horas causaron daños en seis carreteras federales y afectaciones en más de 18 municipios de Oaxaca, de acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El fenómeno natural también provocó la crecida de ríos e inundaciones. En el municipio San Inés Yatzeche, el desbordamiento del río “Atoyac” generó la inundación en el 65 por ciento de la población.

Esta localidad del distrito de Zimatlán, en la región Valles Centrales, cuenta con alrededor de 926 habitantes; la mayoría de los damnificados se ha negado a abandonar sus hogares para trasladarse a un albergue, informó la CEPCO.

De acuerdo con la SCT, las carreteras que resultaron con daños son la federal 200 Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en el tramo carretero Huaxpaltepec, por el “área hidráulica insuficiente de la obra de drenaje”.

En la carretera federal 190 reportó afectaciones en los tramos de San Lorenzo Cacaotepec, La Reforma- Tehuantepec y Nochixtlán-San Francisco Telixtlahuaca, por deslaves y derrumbes sobre la carpeta asfáltica.

Mientras que en la carretera federal 175, en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Costa, informó de daños en los tramos Llano Verde-Oaxaca, Tuxtepec-La Esperanza-Ixtlán, Huautla-Tuxtepec, Puerto de la Soledad-Cinco Flores y Ejutla-San José del Pacífico, también por derrumbes sobre la carpeta asfáltica.

La SSP, por su parte, reportó afectaciones en la carretera federal 125 en la región Sierra Sur, en la carretera federal 131 en la región Costa y en la carretera federal 182 en la región Cañada.

Hasta ayer, se informó de aproximadamente 300 viviendas dañadas por inundaciones y colapso en su infraestructura; tan sólo 200 hogares resultaron inundados en dos fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, población conurbada a la ciudad de Oaxaca; en San Pedro Tapanetepec, región Istmo, se informó de la caída de una vivienda.

El desbordamiento de ríos también afectó algunos cultivos en diversos municipios del estado, como el caso de Santiago Huajolotitlán donde el río “Xatán” se desbordó.

En la presente temporada de lluvias, la SSP reportó a dos personas muertas por ahogamiento. El 26 de agosto de 2017 en San Pedro Mixtepec, Leoncio García Cruz de 70 años, se introdujo al río de este municipio y por el incremento de la corriente fue arrastrado su cuerpo, localizando el 27 de agosto a las 15:00 horas.

En tanto que el pasado lunes 28 de agosto, se reportó que en el río de San Pedro Quiotepec, Cuicatlán fue arrastrado por la corriente Fernando Nicebo Juárez de 40 años, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Ambos casos, sin embargo, la SSP los considera ahogados y no como víctimas del fenómeno meteorológico.

La corporación de seguridad pública precisó que no existe cierre total en las carreteras del estado, solo afectaciones parciales. “Solo en el caso del tramo Huajuapam-Juxtlahuaca para prevenir algún tipo de incidente únicamente transitan vehículos pesados”, reportó.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo