Ubisort y MULT resuelven ratificar acuerdo de paz en la región Triqui

Las organizaciones firmaron este documento en el año 2012, tras diversos hechos violentos que provocaron el asesinato de indígenas y activistas
Foto: Especial
04/09/2017
08:20
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Las organizaciones políticas Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) resolvieron en sus respectivas asambleas ratificar el acuerdo de paz firmado en 2012, tras varios años de enfrentamientos violentos.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) hasta el momento no se han pronunciado sobre esta convocatoria.

La etnia triqui fue protagonista durante muchos años de la confrontación armada entre integrantes de estas cuatro organizaciones por el control político de esta zona indígena de Oaxaca y por el dominio de San Juan Copala, considerada el centro ceremonial de la etnia.

Durante meses y años, se registró la muerte de varios indígenas, la desaparición de dos locutoras de una radio comunitaria y el asesinato de dos activistas en una emboscada, entre ellos el finlandés Jiry Jaakola.

Artículo
La aprehensión del supuesto asesino se realizó en Culiacán, Sinaloa, por parte de elementos de la Fiscalía General de Oaxaca
Detienen a presunto homicida del finlandés Jiry Jaakola y de la activista Bety CariñoDetienen a presunto homicida del finlandés Jiry Jaakola y de la activista Bety Cariño

En el 2010, también decenas de familias fueron desplazadas por la violencia en San Juan Copala, algunas de las cuales aún viven en el corredor del Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El dirigente de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, informó que en asamblea comunitaria acordaron por unanimidad avalar la ratificación del acuerdo de paz y concordia. Las comunidades triquis adheridas a esta organización política son Guadalupe Tilapa, Yutuzani, La Sabana, La Cumbre Yerbasanta y El Diamante.

De la misma forma se manifestó el MULT. Su dirigente Rufino Merino Zaragoza dijo que también en asamblea comunitaria se acordó ratificar el acuerdo con de paz. “El objetivo de la firma del acuerdo es lograr la paz, la tranquilidad y la concordia entre los hermanos triquis y las organizaciones sociales”, dijo.

Comentarios